Edición Cero

En una visita realizada al sector de El Boro, donde se ubican las lagunas de estabilización, se verificaron que los trabajos que ejecuta la... Confirman 97% de avance en obras de cierre de lagunas de estabilización en Alto Hospicio

lagunas de estabEn una visita realizada al sector de El Boro, donde se ubican las lagunas de estabilización, se verificaron que los trabajos que ejecuta la concesionaria para concretar el proceso de cierre definitivo el recinto proyectado para el 2018, alcanzando ya un 97% de logro.   asistieron el alcalde Ramón Galleguillos,  seremi de Salud, Patricia Ramírez; Superintendencia de Servicios Sanitarios, José Ponce y vecinos del sector.

El gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, explicó los avances de las faenas, consideraron la incorporación de tecnología que garantiza la aireación de las lagunas, como medida de mitigación para los malos olores. “Estamos cumpliendo el programa que hicimos, tenemos más de un 97% de avance para concretar el cese de las operaciones de las dos primeras lagunas y seguiremos con los trabajos en Iquique para el nuevo colector. Estamos comprometidos con nuestro trabajo, vamos a terminar de acuerdo al programa y esperamos no tener atrasos más allá de 15 días, tema que ya se lo hemos expuesto a los dirigentes vecinales”, precisó.

El edil, en tanto, valoró el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa y la inversión que ha ejecutado para mitigar el efecto de las plantas de tratamiento de aguas servidas. “Ellos han sido claros y precisos en acotar cuándo terminan este trabajo, hay un compromiso de por medio y se han visto las obras en Alto Hospicio e Iquique. Definitivamente, el cierre de las lagunas de estabilización será una realidad y esperamos que dentro de los próximos dos meses cesen las operaciones del 50 % de ellas. Estoy satisfecho con lo que han avanzado hasta el momento”, indicó.

Cabe recordar, que la segunda y tercera etapa de trabajos, implicarán el cierre de las otras dos lagunas. La erradicación total de la planta, ampliar los emisarios en Iquique y debiera estar concretada a marzo del 2018. En paralelo, la empresa se comprometió a mantener el monitoreo permanente de las lagunas mientras se logra el cierre integral, funcionamiento de sistemas de filtros, disposición de lodos y mantenimiento de colectores.

Polémica por vertedero

En el marco de la visita a las lagunas de estabilización, los vecinos acusaron la falta de fiscalización al vertedero de El Boro, cuyas operaciones dependen del municipio de Iquique,  asegurando que “estamos llenos de ratas, moscas”.

El dirigente Rafael Ubeda,  de Santa Teresa recordó que «hace unos meses vino el ministro de Mediambiente, Pablo Bandenier, junto a la intendenta y se comprometieron al retiro del bórax y solucionar el tema del vertedero.  Eso nos dijeron a nosotros y aun no pasa absolutamente nada. Los pobladores de Alto Hospicio necesitan explicaciones”, subrayó.

Sobre el mismo tema, el alcalde Galleguillos aseguró que  la autoridad sanitaria haga “vista gorda” con la problemática generada por el vertedero de El Boro.

 

Los comentarios están cerrados.