Edición Cero

Aquellos estudiantes que, por alguna razón, no quedaron seleccionados para recibir alguno de los beneficios como el acceso a la gratuidad en la educación superior, o a... Estudiantes pueden apelar si no accedieron a la gratuidad de la educación superior

gratuidadAquellos estudiantes que, por alguna razón, no quedaron seleccionados para recibir alguno de los beneficios como el acceso a la gratuidad en la educación superior, o a las becas y créditos, pueden apelar a la medida, con la presentación de nuevos antecedentes.

El proceso de apelación es una instancia que permite a los estudiantes solicitar que su situación sea nuevamente evaluada, a fin de que se revisen los antecedentes, presentando nuevos documentos que acrediten su situación social y económica para acceder a los beneficios para la educación, según ecplicó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca.

«Después de 35 años, la educación universitaria ha vuelto a ser gratuita, beneficiando en la región a más de 3 mil estudiantes del 50 por ciento más vulnerable, que podrán estudiar sin endeudarse, porque la ley de gratuidad garantiza el derecho a la educación. Es por ello que aquellos estudiantes que, por error u omisión en la postulación a los beneficios de gratuidad, becas y créditos, no quedaron seleccionados, hoy pueden revertir el proceso, iniciando la apelación para que su situación sea revisada y acceder a los beneficios que el Gobierno dispone para tal efecto”.

Es importante que las y los jóvenes se informen sobre este proceso y los distintos beneficios que existen para ingresar a la universidad, lo que se enmarca dentro del programa de gobierno. «Hemos iniciado un camino sin retorno en esta profunda transformación social: que la educación ya no es un bien de consumo, sino un derecho social garantizado por el Estado”, señaló.

Existen 10 causales establecidas por el Ministerio de Educación para realizar el trámite.

Entre éstas destacan una enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar, cesantía del sostenedor del grupo familiar, integrante del grupo familiar con discapacidad no informada, fallecimiento de un integrante del grupo familiar, diferencias en los ingresos o composición de la familia y ser hijo de profesional o asistente de la educación, entre otras.

Cada una de las 10 causales requiere la presentación de documentos específicos que respalden la apelación, información que puede ser revisada en la web www.becasycreditos.cl; o con la encargada de Gratuidad, Becas y Créditos de la seremi de Educación, Roxane Caballero,  para resolver las dudas del proceso de apelación.

 

 

Los comentarios están cerrados.