Edición Cero

En el Centro Penitenciario de Iquique, durante tres meses cumpliendo con 130 horas de intensa actividad de estudio y práctica, 14 internas culminaron con... Certifican como panificadoras a internas que accedieron a programa de Becas Laborales

panificadorasEn el Centro Penitenciario de Iquique, durante tres meses cumpliendo con 130 horas de intensa actividad de estudio y práctica, 14 internas culminaron con éxito el curso de panificador que dictó la OTEC Russek y Cía LTDA, en el marco del programa de Becas Laborales de la OTIC Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

“Para mí fue una oportunidad muy importante, porque muchas veces en la calle nosotras no podemos acceder a estos cursos. Aquí se nos dio la posibilidad, estando en la situación que estamos, de adquirir todos estos conocimientos y es una base para nosotras para una vez que salgamos a la sociedad tengamos las herramientas y la fuerza para continuar con esto”, manifestó la alumna Lisbeth Pacheco Montaño.

La interna agradeció a las autoridades por la iniciativa impulsada en el recinto dado que esta es una de las dos regiones en el país en que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos postuló a Becas Laborales para capacitar a personas que están recluidas o bien cumpliendo penas en el Centro de Apoyo a la Integración Social.

La ceremonia en que las alumnas recibieron sus certificados y hornos semi-industriales, fue encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir; los directores regionales subrogantes de Gendarmería y SENCE, Nelson Bravo y Sacha Fuentealba, además de la alcaide del CP Iquique, mayor Maryorieth Castilla y Nadia Lara, representante de la Academia de Idiomas del Norte, organismo técnico que impartió la capacitación. Se distinguió además con becas de inglés para un integrante de las familias de Jacqueline Alcota, Yareth Torres y Cristina Avalos.

En su discurso, la titular regional de Justicia destacó que “lo que más me llena de satisfacción es el entusiasmo, las energías y las ganas de surgir que pusieron en este curso de panificador. Cuando las visité hace un par de semanas, me fui con la convicción que tenemos que seguir perseverando en este tipo de iniciativas y que tengan la oportunidad de continuar capacitándose”.

Nadia Lara, representante del organismo técnico de capacitación, resaltó que las internas “han trabajado duro, han sido muy activas, cooperadoras y hecho sugerencias, bajo la experimentada conducción de nuestras profesionales que trabajaron arduamente entregando sus conocimientos. Ahora las alumnas poseen una nueva competencia, un conjunto de conocimientos y herramientas para trabajar”.

El director regional (s) de SENCE, Sacha Fuentealba, felicitó que la Seremi de Justicia de Tarapacá “fuera 1 de las 2 secretarías regionales en el país que postuló a las Becas Laborales, adjudicándose 8 programas para capacitar a un centenar de personas. Esperamos que este año también lo hagan y podamos tener éstos frutos que hoy estamos viendo con las internas del centro penitenciario de Iquique”.

La emotiva ceremonia fue amenizada por el grupo folclórico Chile Kahuira, dirigido por su maestra Mirtha Quiroz, campeona nacional de Cueca Chora Año 2014, quien junto a Sebastián Rivera, brindaron dos piezas de baile.

Los comentarios están cerrados.