Edición Cero

Con motivo de conmemorase el Día de la Prensa, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodista, que preside Indalicia Lagos, emitió una declaración,... «El periodista  es un pilar fundamental para construir el tejido informativo de la sociedad»

logo-colegio-de-periodistas-150x150Con motivo de conmemorase el Día de la Prensa, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodista, que preside Indalicia Lagos, emitió una declaración, donde se destaca el rol de los profesionales de la prensa, en la sociedad actual e indicando que «debemos ser los principales portavoces para concretar una nueva comunicación para Chile, que permita hacer realidad el pluralismo informativo y la libertad de expresión en todos los ámbitos».

DECLARACIÓN

A más de 200 años de que saliera a la luz el primer periódico del país, la Aurora de Chile, fundada por Fray Camilo Henríquez, aún se mantiene vigente el principio esencial de la libertad y democracia; y donde el rol de la prensa y, por ende, de los periodistas, resulta un pilar fundamental para construir el tejido informativo de la sociedad.

Frente a la realidad que vivimos como región, la gran tarea de los periodistas –y por ende, de la prensa en general- es observar, analizar, pensar y reflexionar el mundo en el que estamos inmersos, contribuyendo a  construir una mejor sociedad desde la verdad y la ética, que es lo que consagra el ejercicio de nuestra profesión.

Es por ello que reiteramos el sentir de la Orden, en cuanto a que hoy los periodistas debemos ser los principales portavoces para concretar una nueva comunicación para Chile, que permita hacer realidad el pluralismo informativo y la libertad de expresión en todos los ámbitos.

Así, recordamos el verdadero espíritu del Fray Camilo Henríquez, uno de los defensores de la libertad de expresión y del espíritu que debe guiar el ejercicio periodístico.

 “Quitadme todas las libertades, pero dejadme las de pensar y escribir”.

Esa es la premisa, y el deber que tenemos como periodistas.

Felicidades, en el Día Nacional de la Prensa.

Los comentarios están cerrados.