Edición Cero

Cerca de 9 toneladas de productos de origen vegetal y animal internados ilegalmente al país por pasos no habilitados, ha incautado en lo que... A cuatro meses del 2016, SAG suma 9 toneladas de productos  decomisados

deco sagCerca de 9 toneladas de productos de origen vegetal y animal internados ilegalmente al país por pasos no habilitados, ha incautado en lo que va corrido del año el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Tarapacá.

La totalidad de los productos requisados, explicó  Alejandra Soto, Directora Regional (s) del SAG), representa el 36 por ciento de lo incautado por el Servicio durante el 2015, año en que se logró detener el contrabando de un total de 25 toneladas de productos agrícolas y pecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario.

“Durante este año hemos continuado intensificando nuestra labor fiscalizadora, con una brigada especial que de manera permanente se encuentra realizando controles carreteros y en centros de distribución, a lo cual se suma el compromiso ciudadano, que mediante denuncia en nuestras oficinas de informaciones, nos ha permitido detectar algunos puntos de acopio de productos ilegales”, recalcó Soto.

En este sentido, la Directora llamó a la comunidad a estar alertas, ya que entre los productos decomisados por el Servicio se ha detectado la presencia de larvas de la peligrosa plaga agrícola mosca de la fruta, “lo que representa un riesgo para la sanidad de nuestra agricultura regional y nacional, por lo que llamamos una vez más a la ciudadanía a denunciar toda situación irregular que detecten en la vía pública a contacto.tarapaca@sag.gob.c o bien a nuestros teléfono 57-2470115”, apuntó.

De igual forma, señaló que a la fecha y gracias a la acción coordinada con Carabineros se ha impedido el ingreso y comercialización de 26 mil 700 unidades de huevos de gallina, las cuales pueden ser portadoras de enfermedades tales como influenza aviar y Newcastlle, ambas con características zoonóticas, es decir, que pueden ser transmitidas a las personas.

Las acciones de fiscalización impulsadas por el SAG, se realizan en el marco de la Mesa Interinstitucional de Fiscalización, liderada por el Gobierno Regional e integrada por las Seremis de Gobierno, Salud y Agricultura, además de las Direcciones Regionales del Servicio de  Impuestos Internos y Aduanas, a lo que se suma Carabineros y Policía de Investigaciones.

 

Los comentarios están cerrados.