Edición Cero

Dos vías de postulación para alcanzar una solución habitacional desarrolló durante abril el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, una de ellas, corresponde...

Dos vías de postulación para alcanzar una solución habitacional desarrolló durante abril el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, una de ellas, corresponde al Plan Maestro Urbano Habitacional para el sector La Pampa, donde familias de sectores vulnerables (DS49) podrán postular a uno de los 407 cupos dispuestos por la cartera en este primer llamado que concluye el 20 de mayo próximo.

El plan a ejecutarse en Alto Hospicio, contempla en su totalidad la construcción de mil 470 soluciones habitacionales en el corto y mediano plazo, tanto para DS 49 como DS 1.

Mientras que una segunda alternativa habitacional está relacionada al Primer Llamado para Subsidios a Sectores Medios (DS1), el que cerró el 29 de abril con un total de 49 postulantes que buscan acceder a la adquisición una vivienda nueva, usada o construcción en sitio propio.

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, destacó la concreción de medidas para acortar el déficit habitacional, bajo un concepto de integración social, “a nivel regional hemos hecho un trabajo coordinado desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para abordar la problemática de suelo urbano que afectaba la construcción de viviendas sociales en Alto Hospicio. Hoy, contamos con las primeras 10 hectáreas adquiridas por Serviu al Ejército, lugar donde iniciaremos, durante este año, la construcción del Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa con las primeras viviendas para sectores vulnerables, a lo que se suma también un llamado especial para sectores medios que realizaremos en el 2017, con el objetivo de ampliar la oferta habitacional que estamos habilitando en este sector”, afirmó.
A lo anterior –agregó- se suma para la comuna de Iquique el Plan de Desarrollo Urbano Altos de Playa Blanca, y su proyecto inicial de 280 viviendas para los comités “20 de enero 1, 2 y 3”, con una proyección de 2.500 vivienda sociales en el sector a mediano plazo.

Subsidios Medios

Respecto de la postulación a subsidios para Sectores Medios (DS1) y cuyo proceso finalizó el 29 de abril, la directora (P y T) de SERVIU, Mariana Toledo Rivera, comentó que “este es el primer llamado de 2016 e incentiva la compra de viviendas que forman parte del Programa Extraordinario de Reactivación Económica, y que en la región cuenta con el Condominio Huantajaya, por lo que quienes resulten beneficiados tendrán la oportunidad de aplicarlos en este conjunto habitacional”.

Añadió que “quienes adquieran viviendas en este proyecto podrán acceder a un subsidio adicional de entre 150 y 300 UF y también acceder al nuevo subsidio de Pago Oportuno del Dividendo, que le permitirá rebajar mensualmente su dividendo hasta en un 20%”.

La Pampa

A la fecha se han recepcionado mil 712 postulaciones para el proyecto Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa, donde la primera etapa contempla soluciones habitacionales para las 138 para familias que cuentan desde la administración pasada con un subsidio asignado del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) modalidad Sin Proyecto y Sin Terreno, a lo que se suman los 407 seleccionados del llamado que se encuentra actualmente en proceso de postulación y que cierra el próximo 20 de mayo.

“Estas viviendas iniciarán su construcción este año, por lo que invitamos a todas las familias de sector vulnerables y que cumplan los requisitos que establece este programa, acudir a Serviu para realizar su postulación”, enfatizó la Directora de Serviu, Mariana Toledo Rivera./Comunicaciones SERVIU.

Los comentarios están cerrados.