Edición Cero

Una nueva institucionalidad para la pesca artesanal y la posibilidad de regularizar la situación de cientos de caletas pesqueras fueron aprobadas esta semana en... Trisotti destaca aprobación de proyectos que «Permitirán potenciar la actividad pesquera en Tarapacá

Una nueva institucionalidad para la pesca artesanal y la posibilidad de regularizar la situación de cientos de caletas pesqueras fueron aprobadas esta semana en la Cámara de Diputados por la inmensa mayoría de los parlamentarios. Tras la votación, el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti, sostuvo que “con estos proyectos estamos haciendo justicia con una actividad gravitante para la economía nacional y el desarrollo productivo de distintas regiones del país, como es la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala”.

Las iniciativas consisten en la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), y el proyecto que regula el desarrollo integral de caletas pesqueras a nivel nacional.

Para Trisotti, “los proyectos aprobados permitirán potenciar la actividad pesquera en nuestra región, convirtiéndose en herramientas concretas de apoyo jurídico y económico para las cientos de familias que se dedican a estas actividades u otras relacionadas con ésta”.

“Lo primero –dijo- tiene que ver con una nueva institucionalidad, más moderna y acorde con los desafíos actuales, que apunte a mejorar la capacidad productiva de los sectores de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala. Es una especie de ‘Indap pesquero’ que irá en apoyo de los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, los acuicultores de pequeña escala y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales”, precisó.

Respecto de la iniciativa sobre las caletas pesqueras, Trisotti aseguró que “con este proyecto se buscaba responder a la incertidumbre jurídica con que operan cientos de caletas del país. De acuerdo al propio subsecretario de Pesca, actualmente, de las 461 caletas existentes, sólo 64 tienen concesión y 397 no poseen underecho de administración formal, por lo tanto, este proyecto, en primer lugar, responde a una necesidad real, entregando un marco jurídico claro para muchas organizaciones de pescadores”.

Registro Artesanal

Al cumplir con ciertos requisitos para inscribirse en el Registro Artesanal, las organizaciones de pescadores artesanales podrán solicitar a Sernapesca –y el servicio, a su vez, a los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales- que se les asigne por 30 años una caleta, donde podrán desarrollar actividades pesqueras extractivas o recreativas y de acuicultura y, al mismo tiempo, otras actividades vinculadas con ésta, como turismo, venta de artesanías o gastronomía, con el fin de convertir las caletas en polos de desarrollo productivo local.

Al respecto, el diputado Trisotti sostuvo que “aprobamos este proyecto conscientes de que se trata de una medida concreta de apoyo a las miles de familias chilenas cuyo sustento proviene de la pesca y otras actividades relacionadas, entregándoles herramientas para facilitar su trabajo”.

Ambas iniciativas deberán ser discutidas ahora por el Senado, por lo que Trisotti comentó: “Esperamos que sean tramitados con la urgencia necesaria y así los pescadores del país puedan contar con estas herramientas en el más breve plazo posible”.

Los comentarios están cerrados.