Edición Cero

Más de $112 millones provenientes del Concurso de Fortalecimiento de la Formación y Articulación Técnica destinó el Mineduc para la implementación del proyecto “Programa... Liceo de Pica implementa proyecto educativo de desarrollo sustentable

Más de $112 millones provenientes del Concurso de Fortalecimiento de la Formación y Articulación Técnica destinó el Mineduc para la implementación del proyecto “Programa Educativo para un desarrollo sustentable” en el Liceo Alberto Hurtado de la comuna de Pica, cuyo lanzamiento se realizó en oasis Pica y fue encabezado por el seremi de Educación, Francisco Prieto; el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Nuñez y la inspectora general Ana Segura, junto a representantes de Teck Quebrada Blanca, Enersa y comunidad educativa.

El proyecto “Programa Educativo para un desarrollo sustentable”, que es ejecutado en el liceo piqueño por la empresa Ingeniería Enersa Helia Videla Gross EIRL, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo curricular y profesional de los alumnos, potenciando la utilización de recursos naturales y energéticos locales.

“El proyecto permitirá que 70 estudiantes de la Especialidad de Agropecuaria del Liceo de Pica aprendan -junto a su formación regular- contenidos relacionados con la Energía Renovable no Convencional (ERNC),como aplicaciones de la energía solar, fabricación de paneles solares, reguladores de carga e inversores, sistemas de calentamiento de agua y configuraciones de sistemas híbridos, aplicaciones híbridas eólicas y solares, entre otros contenidos para luego continuar estudios superiores, emprender proyectos personales o bien emplearse en las plantas de energía solar que operan en el norte de Chile”, destacó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Profesionales del Futuro

El Alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, felicitó a alumnos del Liceo de Pica por ser parte de la generación de profesionales del futuro que estarán enfocados en el trabajo y desarrollo de las ERNC del país y la región, instándolos a seguir especializándose en esta materia. “Esta iniciativa es un enorme desafío por aprender a utilizar mejor la energía, con el objetivo de generar eficiencia energética a nivel nacional, regional y comunal. Por eso es importante replicar éste y otros proyectos, ya que así no sólo los estudiantes aprenden sobre el uso de ERNC, sino que también pueden perfeccionarse en este tipo de tecnologías”.

La implementación de dicho programa incluye ajustar la malla curricular vigente de la especialidad de Agropecuaria con contenidos sobre ERNC, desarrollar talleres técnicos complementarios para una formación integral de los estudiantes (electricidad, gasfitería, y soldadura) y adecuar el laboratorio de Energías Renovables No Convencionales del Liceo de Pica donde se ponen en práctica los proyectos estudiantiles.

Este programa también considera la capacitación a agricultores y emprendedores turísticos a través del Centro de Apoyo a Proyectos Solares (CAPSOL) para disminuir sus costos de producción y mejorar sus ventajas comparativas y creación de programas ecoeducativos difundidos a través de la TV y radio locales para transferencia de contenidos hacia la comunidad piqueña.

Los comentarios están cerrados.