Edición Cero

El Cónsul General de la República Popular China, Chen Ping, manifiestó el interés de su país, de invertir a futuro en el sector portuario... Consul expresa el interés de la República Popular China, por invertir en Puerto de Iquique

interès china
El Cónsul General de la República Popular China, Chen Ping, manifiestó el interés de su país, de invertir a futuro en el sector portuario de Iquique, según declaró, tras recorrer las instalaciones portuarias, junto al alcalde Jorge Soria. El diplomático se interiorizó de los trabajos que se están ejecutando en el  puerto de Iquique.

Chen Ping  aseveró que su país, entre  sus proyectos de desarrollo, la región del norte de Chile, le atrae por su  posición estratégica en el continente Sudamericano. Dijo, que la ciudad está frente al mayor centro de producción de alimentos del orbe. Además, acotó que la región ofrece otras materias primas y mercados que China quiere explorar y también donde su país puede comercializar sus productos.

Asimismo, el Cónsul Chen Ping, aclaró que luego de conocer la infraestructura  portuaria, le reportaría la información a su Gobierno y a los empresarios chinos para que vean en situ, las condiciones que ofrece el Puerto de Iquique para el desarrollo del comercio.

En tanto, el Alcalde Jorge Soria, sostuvo que el puerto para ser competitivo comercialmente, requiere de una inversión urgente ya que los arreglos del sitio 1 y 2 que se están haciendo, sólo recibirían naves de la misma capacidad que antes del terremoto, o sea de 800 a 2000    contenedores, ya que su profundidad de agua, 9.3 metros, no es apta para los buques de gran tamaño.

Precisó,  el Jefe Comunal, que para que el molo de Iquique, pueda estar a la altura del comercio marítimo mundial, requiere de un sitio de atraque que tenga más de 15 metros de profundidad, que reciba los nuevos buques post panamax Triple E, que cargan más de 18 mil contenedores, que ya están navegando por los mares del mundo.

Por otra parte, esta visita, del diplomático chino, Chen Ping, al puerto de Iquique, no hizo más que refrendar los esfuerzos que viene desplegando el Alcalde Jorge Soria por más de 50 años, en impulsar la integración y el desarrollo de la región con corredores biocéanicos e infraestructura acorde a esas necesidades y demandas que requerirá el tránsito de mercancías desde el centro Sudamericano hacia el Asia Pacífico.

El Puerto, por sí solo es uno de los proyectos de modernización  que el Jefe Comunal viene hace años desarrollando y hasta ahora su empuje ha sido frenado por políticas centralistas que desconocen el tema, y con ello han retardado el crecimiento del puerto de Iquique.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.