Edición Cero

«Un peligro para la seguridad de la sociedad». Así justificó la fiscal Ximena Chong su decisión de pedir la prisión preventiva del senador Jaime... Fiscalía: La libertad de Jaime Orpis es un peligro para la seguridad de la sociedad

orpis A1
«Un peligro para la seguridad de la sociedad». Así justificó la fiscal Ximena Chong su decisión de pedir la prisión preventiva del senador Jaime Orpis (ex militante UDI) en el marco del caso Corpesca. El parlamentario fue formalizado en la víspera en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago porcohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, y la resolución sobre las medidas cautelares quedó pendiente para esta jornada.

 En la audiencia el Ministerio Público argumentó que Orpis operó como un empleado de la empresa Corpesca en el Senado, que entre 2009 y 2013 le transfirió un total de 233 millones de pesos a través de boletas falsas.

El legislador ocupó este dinero no sólo para financiar ilegalmente sus campañas, sino también para gastos personales: las contribuciones de su casa, servicios de lavandería y hasta su membresía en un club de yates.

Orpis también es acusado de haber hecho un mal uso de asignaciones parlamentarias en un monto superior a los 153 millones de pesos, mediante una red de asesores y familiares de éstos.

«Los pagos recibidos por el senador iban orientados a que éste, con infracción a los deberes de su cargo, representara los intereses de Corpesca en las oportunidades en que le tocó intervenir en la votación de las leyes pesqueras. Entendemos que la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad de la sociedad», afirmó la fiscal Chong, quien para Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca, pidió arresto domiciliario total.

«En relación con el señor Mujica, el fundamento es que, a nuestro juicio, su completa libertad también configura un peligro para la seguridad de la sociedad. No obstante, es el funcionario público el que recibe un mayor reproche desde el punto de vista del daño social y, por lo tanto, el daño al bien jurídico», explicó la persecutora.

El Consejo de Defensa del Estado solicitó las mismas medidas cautelares para Orpis y Mujica, pero otro de los querellantes, el Servicio de Impuestos Internos, pidió prisión preventiva para el ex gerente de Corpesca.

Arresto domiciliario parcial para Mujica

Finalmente la jueza Ana Emilia Ethit decretó arresto domiciliario parcial, así como arraigo nacional para Francisco Mujica, considerando su irreprochable conducta anterior, las penas que arriesga y que ha prestado cierta colaboración en la indegatoria.

La jueza acreditó los delitos por pagos al desaforado senador Orpis por 233 millones de pesos y a la ex diputada Marta Isasi por más de 40 millones, con la finalidad de favorecer los intereses de la empresa en el Congreso, en el marco de la discusión de la ley de pesca.

«No obstante la gravedad del delito de soborno, al cual ya hice alusión someramente en cuanto a los bienes jurídicos tutelados o protegidos, me parece que un arresto domiciliario parcial respecto del imputado, así como un arraigo nacional, resultan suficientes para tutelar los intereses de la sociedad, asegurar la comparencia del imputado a los actos del procedimiento», dijo la magistrada.

Jaime Orpis es el primer parlamentario procesado por financiamiento ilegal contra quien se pide la medida cautelar más gravosa y cerca de las 11:00 horas, llegó el cúmplase del desafuero al Cuarto Juzgado de Garantía, lo que faculta a la jueza Ana Emilia Ethit a dictar medidas cautelares contra Orpis.

Hugo Gutiérrez «indignado»

Para la audiencia de ayer estaba también programada la formalización de la ex diputada independiente Marta Isasi,  pero ésta se ausentó apelando a razones de salud, por lo que la presentación de cargos se reagendó para el próximo 2 de junio.

En el caso Corpesca es querellante el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien dijo sentir «indignación» ante el actuar de los legisladores acusados.

«Yo estoy muy molesto por escuchar esto: cómo fueron cohechados, coimeados, Orpis, Isasi, y puede, eventualmente, que sean otros parlamentarios; cómo lograron ellos obtener una ley que hasta el día de hoy le da rentabilidades, utilidades, beneficios, a una empresa como Corpesca, que por todos lados aparece siendo la que corrompió a estos parlamentarios», dijo el abogado.

FUENTE: COOPERATIVA  Imagen: Agencia Uno, vía Cooperativa

Los comentarios están cerrados.