Edición Cero

A 141 años de la trágica muerte del periodista Manuel Castro Ramos, ocurrida el 25 de mayo de 1875, en tiempos que Tarapacá pertenecía... A 141 años del asesinato de Mártir del Periodismo Manuel Catro Ramos: Debió comerse el diario donde denunció  injusticias

DSCN8263
A 141 años de la trágica muerte del periodista Manuel Castro Ramos, ocurrida el 25 de mayo de 1875, en tiempos que Tarapacá pertenecía a Perú, el Colegio de Periodistas de Iquique, junto a la Escuela que lleva el nombre del primer mártir en la historia del periodismo chileno, rindieron un homenaje, mediante una romería al Cementerio Nº 1, donde yacen sus restos.

DSCN8285
La romería que se realiza tradicionalmente cada año, se enmarca en las actividades del 60º aniversario de la Creación del Colegio de Periodistas de Chile, como Orden Profesional. La Presidenta del Gremio local, periodista Indalicia Lagos, dio el contexto a la actividad, resaltando los valores que inspiran el ejercicio del Periodismo.

DSCN8251
En tanto, una alumna del colegio que lleva el nombre del Mártir, entregó detalles de la Biografía de Manuel Castro Ramos. Luego, la Banda del establecimiento, le rindió los respectivos honores. Mientras, dos ofrendas florales, fueron depositas en la Cripta.

SEMBLANZAS

Los restos de Castro Ramos, yacen en la calle Caleta Patillo del Cementerio Nº 1, donde el Círculo de Periodistas de Tarapacá, que antecedió a la Orden Profesional, colocó una placa recordatoria del mártir, el 1 de noviembre de 1956, junto con los trabajadores del Diario El Tarapacá, ya desaparecido.

Castro Ramos fundó el Diario La Voz del Pueblo, donde se publicaban denuncias sociales. Uno de los artículos “El Presupuesto de un Comisario”, desató la ira y, finalmente, le valió un alevoso ataque y torturas, en el sector donde hoy se levanta el condominio Atalaya y anteriormente el Cine Délfico.

En 1875, el territorio tarapaqueño era peruano, pero también vivían numerosas familias chilenas. Castro Ramos develó el presupuesto que manejaba el Comisario de Policía Ricardo Chocano, de nacionalidad peruana, lo que provocó su ira.

Dos matones salieron a su paso, lo capturaron, lo golpearon y torturaron, en el sector del Cine Délfico. Para darle un “escarmiento”, en la Plaza Prat, conocida en la época como la Plaza del Reloj, le hicieron  comer la página del diario donde hacía la denuncia. Era el 24 de mayo de 1875.

placa Castro Ramos
BIOGRAFÍA

Antecedentes biográficos de Manuel Castro Ramos, están publicados en el blog

http://urbatorium.blogspot.cl/2012/06/manuel-castro-ramos-la-sencilla-lapida.html

Los comentarios están cerrados.