Edición Cero

En ocho edificios de Iquique y Alto Hospicio se realizan mediciones de la  acción del viento con el propósito de utilizar la energía eólica... Realizan mediciones en edificios sobre acción del viento para producir energía eólica

energía eólica
En ocho edificios de Iquique y Alto Hospicio se realizan mediciones de la  acción del viento con el propósito de utilizar la energía eólica en las áreas comunes de los inmuebles a través de un proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por Corfo en la Región de Tarapacá. Los antecedentes fueron entregados durante una visita técnica que realizaron autoridades e investigadores al edificio Los Conquistadores de la capital regional, uno de los puntos beneficiados con el estudio.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, explicó que “este proyecto de bien público permitirá que se entreguen las bases para desarrollar la industria con Energía Renovables No Convencionales (ERNC). De esta forma, los edificios residenciales podrán rebajar sus costos energéticos y asimismo estarán comprometidos con un sistema sustentable”.

El director del proyecto, Raúl Villablanca, explicó que “con esta iniciativa se pretende aportar al desarrollo de la industria regional y de servicios asociados a las ERNC. Para tal finalidad el proyecto genera información real, simultánea a su utilización tecnológica y estandarizada del recurso eólico en distintos puntos de ambas ciudades. En algunos casos se habilitarán sistemas híbridos, es decir con energía eólica y solar”.

El proyecto denominado “Mapeo eólico con generación net billing en sistemas PMGD para Iquique y Alto Hospicio”, se fundamenta en la gran cantidad de edificios en altura en Iquique con el objeto de incorporar innovaciones para reducir los costos y aumentar las eficiencias en la generación de electricidad. “En cuanto a Alto hospicio, esta localidad presenta singularidades apropiadas para sistemas híbridos, en planicie al borde de la costa para utilizar los vientos de circulación, disponiendo de mejor potencial solar que Iquique”, señalaron los expertos.

La investigación precisa que “los recursos eólicos para generar electricidad mediante turbinas eólicas por lo general presentan muy buenas características en las zonas costeras. A su vez el rendimiento de las turbinas se ve favorecido por las mayores velocidades de los vientos a mayor altura sobre el suelo, disponiendo la zona de un recurso solar reconocido a nivel mundial, lo cual favorece opciones eficientes para sistemas híbridos eólico – solares”.

El estudio se desarrolla desde febrero de 2015 y su término se estipula en diciembre de 2017 (32 meses). La inversión global alcanza a 122 millones de pesos, de los cuales 108 millones de pesos son aportados por Corfo, 11 millones de pesos por el Co-ejecutor CAAMS de China, y 4 millones de pesos por el beneficiario (Unap).

 

Los comentarios están cerrados.