Edición Cero

Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa, 1900-2015, se titula el libro que lanza el dramaturgo y académico de la Universidad Arturo Prat,... Iván Vera Pinto lanza libro sobre «Historia Social del Teatro de Iquique y la Pampa

libro historia social teatro Iqq y la pampa
Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa, 1900-2015, se titula el libro que lanza el dramaturgo y académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto Soto, este lunes 30 de mayo, a las 18.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.  En la obra, investiga las transformaciones y las interacciones que se dieron en el teatro local.

La obra corresponde a un proyecto ganador del Concurso de Cultura, año 2015, segundo llamado, del 6% FNDR del Gobierno de Tarapacá. El texto en cuestión es un trabajo de investigación social realizado por el autor acerca del quehacer teatral en Iquique y la pampa durante los últimos siglos.

El trabajo escritural traza como hipótesis que la  historia del teatro iquiqueño es el resultado de transformaciones de mentalidades, concurrencia de diferentes paradigmas, demandas, aspiraciones, intereses, emociones, crisis y presiones acumulados por los protagonistas en un largo tiempo. «Por ende, la investigación de este fenómeno social nos posibilita aprender de la historia reconociendo que todos sus acontecimientos, sus ritos, sus prácticas y sus expresiones culturales están inmersos en los contenidos dramáticos», señala el autor.

Añade que más allá de la valoración que podamos hacer de las producciones, los estilos y los estadios de desarrollo artístico, «lo que nos interesa es estudiar el significado, la trascendencia y la resignificación que le dieron sus creadores a su quehacer y a sus producciones en sus particulares contextos sociales».

En ese sentido la historia social del teatro en Iquique y la pampa desde comienzo del siglo XX hasta nuestros días está cruzada por algunos hechos históricos determinantes, relata. Por ejemplo,  la explotación del salitre, el surgimiento de la clase proletaria, la irrupción del movimiento obrero, la generación de una cultura particular en el universo pampino, la debacle de la industria salitrera, las migraciones extranjeras.

Además, las represiones a las organizaciones de los trabajadores, la aparición de otros soportes de apreciación auditiva y audiovisual (radio,cine, televisión e internet), la imposición de nuevos medios de comunicación de masa, los vaivenes de la economía, las crisis institucionales, la periferia geográfica, el centralismo cultural, los efectos de la globalización como proceso social total que se enraízaen las prácticas cotidianas y en la cultura nacional y regional.

Estos y  otros tantos factores, constituyen el material digno de ser analizado más profundamente en estudios posteriores. «No es un misterio que todas estas líneas mencionadas han afectado directamente el desarrollo del teatro, obstaculizando en algunos momentos la preeminencia del mismo como instancia predominante de difusión y vínculo con el arte y la cultura», dice Vera-Pinto.

Dijo que la investigación se planteó estudiar las causas que han provocado los altos y bajos del teatro local, visto éste como una instancia de interacción, eje estructurador de una comunidad, y retrato de lo beneficioso y lo perjudicial de su medio.

«El trabajo escritural no solamente hace un recuento pormenorizado de la historia del teatro, sino indaga en aquellas inflexiones sociales, económicas, políticas e ideológicas que han incitado sus cambios ytransformaciones, con la finalidad de comprender la esencia de este fenómeno social en nuestra región», explica.

Finalmente anunció que el texto será difundido en todas las bibliotecas regionales, nacionales, establecimientos educacionales, centros culturales, agrupaciones teatrales y organizaciones de base. Asimismo, el autor contempla la realización de algunas charlas para estudiantes y personas interesadas sobre este tópico que constituye uno de los sustratos de la identidad iquiqueña.

Los comentarios están cerrados.