Edición Cero

El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó esta mañan,a que Chile pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un año como plazo para... Evo Morales considera que Chile no estaba preparado para la demanda por el Silala

Consejo Silala Reune Residencia Presidencial
El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó esta mañan,a que Chile pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un año como plazo para presentar la memoria de su demanda contra Bolivia por el Silala, lo que en su criterio significa que el vecino país no estaba preparado al plantear una litigio por los manantiales.

El 23 de junio, los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y Chile, Ximena Fuentes, comparecieron ante la corte para definir los plazos procesales de la demanda.

«Chile, según información, ha pedido un año (para presentar la memoria), eso significa que no estaba preparado. (…) ahora estamos esperando entre hoy y mañana si (la corte) acepta o no un año para que presente su memoria Chile», afirmó este martes el Mandatario boliviano en entrevista a radio Atipiri desde la residencia presidencial del barrio de San Jorge en La Paz.

Demanda

El 6 de junio, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ y solicitó al tribunal que declare al Silala río internacional para así tener el derecho a compartir el usos de sus aguas. Un día después, Morales anunció que Bolivia contrademandará a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial que nacen en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí.

Los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y Chile, Ximena Fuentes, comparecieron el 23 de junio ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la corte, para definir los plazos procesales de la demanda por el Silala.

Para hoy, en La Haya, se tiene en agenda una reunión del equipo jurídico que se encargará de defender los intereses de Bolivia en las aguas del manantial Silala, para preparar la estrategia y respuesta a Chile ante la demanda, según indicó el fin de semana el procurador Héctor Arce.

Arce explicó que en la reunión participarán los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en la demanda marítima que interpuso La Paz contra Chile en la misma instancia judicial en 2013. En esta cita se sumarán otros nuevos asesores internacionales especializados en recursos hídricos y manantiales naturales.

Se tiene prevista la participación, en este encuentro, del canciller de Bolivia David Choquehuanca y del responsable de la Dirección de Defensa del Silala, René Martínez.

Fuente: www.la-razón digital.com

Los comentarios están cerrados.