Edición Cero

La Casa de la Cultura de Iquique fue el lugar escogido por la Seremi de Agricultura para efectuar la entrega de premios 2015 del... Premian a ganadores de concurso «Historias de Nuestra Tierra» y lanzan versión 2016

historias de nuestra tierra
La Casa de la Cultura de Iquique fue el lugar escogido por la Seremi de Agricultura para efectuar la entrega de premios 2015 del concurso Historias de Nuestra Tierra y lanzar la nueva versión que corresponde al 2016, cuyo plazo vence el 30 de septiembre.

Destacada fue la participación del 1er lugar nacional en poesía Héctor Callasaya Bartolo, quien contó a los presentes el interés por participar tanto a nivel regional, como nacional, encontrándose con la sorpresa de ocupar el primer lugar en todo el país, y que su premio fuera entregado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El escritor y poeta de origen aymara, incentivó a los jóvenes y habitantes de la provincia del Tamarugal “a aprovechar estos momentos, donde las buenas obras son reconocidas a nivel nacional, y las que no reciben premio igual quedan reflejadas en un libro que contiene todos los trabajos a los cuales postulan personas naturales de todo el país”.

Además, asistieron el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, la directora (s) del Servicio Agrícola Ganadero, Jeannette Martínez, agricultores, estudiantes, escritores, y amigos de la cultura y las artes regionales.

PREMIOS

En la categoría  Historias Campesinas, fueron premiados la estudiante de Alto Hospicio Francisca Montserrat Varela Carvajal, el profesor de Camiña, Juan José Flores Cárcamo, y el conductor profesional, Mario Vásquez Zambrano con cheques el 3er lugar de $100.000, el segundo lugar, $ 150.000, y el primer lugar con un Tablet Lenovo. Los tres ganadores recibieron además un libro Antología 2015, 23 años. Es preciso destacar que la estudiante Francisca Varela por segundo año consecutivo obtiene el primer lugar regional.

En poesía fueron premiados Héctor Manuel Callasaya Bartolo (también 1er. lugar nacional), Humberto Marcelo Meneses Olivares, y Alejandra Makarena Gacitúa García, con cheques el 3er. lugar de $ 100.000, el 2do, $ 150.000, y el 1er. lugar, $ 200.000. Los tres ganadores recibieron además un libro Antología 2015, 23 años.

Por último, en la categoría «Me lo contó mi abuelito», fueron distinguidos los alumnos de enseñanza básica, Pablo Josué Aravire Marca y Marianne Mamani García, ambos de Pozo Almonte, y ArianneKatarí Garcés Tapia de Pica. El 3er. lugar recibió 1 mochila con un set de escritor regional, que incluye 2 libros, 1 cuaderno, lápiz tinta y recarga. El segundo lugar, una cámara digital Sony, y el primer lugar un Tablet Lenovo. En el caso de los estudiantes de enseñanza básica, además recibieron un set con dos libros Me lo contó mi abuelito, donde figuran todos los trabajos que se presentaron a nivel nacional el 2015.

Todos los premiados en las tres categorías, recibieron un diploma firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la vicepresidenta de FUCOA, Bárbara Gutiérrez.

Al término de la ceremonia el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez manifestó: “Estamos muy satisfechos porque los premios los recibieron profesores y alumnas, eso habla muy bien de la educación de nuestro país, y de los cambios que ha impulsado la presidenta Bachelet».

Añadió que iniciativas como ésta de MINAGRI y FUCOA, han tenido buena repercusión, en nuestra región «que fue la segunda a nivel nacional con más trabajos presentados, siendo superados solamente por la Región del Maule, donde viven más de 1 millón de habitantes», señaló.

Expresó que «nos llena de orgullo, por el trabajo efectuado pueblo por pueblo rural, promocionando y recibiendo trabajos en los establecimientos educacionales. Para este 2016, tenemos un tremendo desafío, por lo que vamos a trabajar mucho más, para elevar el número de trabajos que se presenten, ya sea por escrito o a través del sitio web”.

La ceremonia contó con la participación de la bella voz de la intérprete iquiqueña Giselle Fernández, quien presentó una versión de3  ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra, y ‘Sube a nacer conmigo hermano’, de la obra Canto General (1951) de Pablo Neruda.

Los comentarios están cerrados.