Edición Cero

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos  de Iquique y Pisagua,  destacaron la acción de condena que tras más de 40... Hubo condena por su secuestro pero Marcelino Lamas sigue siendo un detenido desaparecido

Engracia Palominos y Héctor Marín
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos  de Iquique y Pisagua,  destacaron la acción de condena que tras más de 40 años, en una causa de Derechos Humanos, realizó el ministro de fuero, Mario Carroza, que condenó a los autores del secuestro y posterior  desaparición del joven militante socialista, Marcelino Lamas Largo, ocurrida el 26 de diciembre de 1974. Sin embargo, pese a la justicia, el joven militante, de oficio carpintero y de 23 años, sigue siendo un detenido desaparecido.

Antes de su detención, Lamas estuvo durante un año confinado en el Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua, previo paso por el Regimiento de Telecomunicaciones.

Héctor Marín, presidente de la Agrupación y Engracia Palominos, dirigente de la misma y, además, prima de Marcelino Lamas, señalaron que si bien hay una condena, “la defensa de los asesinos, es de gran hipocrecía, porque en ningún momento ha reconocido el asesinato bajo tortura de Marcelino; solo pidieron aplicar la amnistía y pedir pena remitida alegando inocencia de los imputados”.

 Vale recordar que en el curso de la investigación, la Corte de apelaciones de Santiago y después de más 40 años , logra la condena a MIGUEL CHILE AGUIRRE ÁLVAREZ , BLAS DANIEL BARRAZA QUINTEROS Y FROILÁN MONCADA SAÉZ, a la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, por ser los autores del secuestro de Marcelino Lamas Largo, ocurrido el 26 de diciembre de 1974.

La última vez que se vio al militante socialista, tras ser sacado del domicilio de sus padres, fue en la Tenencia de Carabineros, ubicada en el sector de la ex aduana de Iquique. Hasta hoy Marcelino sigue siendo detenido desaparecido.

Señalan los dirigentes que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, “expresa su satisfacción ante esta condena y agradece a los abogados del programa de Derechos Humanos y en especial a nuestros abogado ADIL BRKOVIC ALMONTE, por su compromiso y dedicación para que se haga justicia con nuestros familiares asesinados por la dictadura cívico militar”.

A su vez y en virtud de tantos otros casos que permanecen sin justicia, señalan que dicha Agrupación “seguirá en la lucha como lo ha hecho desde el primer momento en que desaparecieron o fueron fusilados en el Campo de Concentracion de Pisagua”.

También destacan el valioso aporte de ex prisioneros políticos, sobrevivientes de Pisagua, porque sus testimonios y declaraciones judiciales en el curso del proceso “llevo al convencimiento al Ministro de Fuero, Mario Carroza, a condenar a estos cobardes asesinos”, señalan en referencia a los condenados.

Héctor Marín lamenta que tras tantos años de búsqueda de justicia Fresia Lamas, tía del joven socialista,  murió como Sandra Lamas, su hermana, a la espera de justicia. Y  Engracia Palominos, su prima hermana “que junto a nuestra agrupación nunca bajo los brazos en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

 Finalmente envían “un abrazo fraterno para quienes de u otra manera nos ayudaron a saber la verdad de lo sucedido con Marcelino Lamas Largo. Tenemos toda la verdad , tardía justicia pero aún no podemos darle cristiana sepultura ,sigue siendo, detenido desaparecido”

NOTA RELACIONADA

Condenan a ex uniformados por secuestro calificado en contra de detenido desaparecido Marcelino Lamas

Los comentarios están cerrados.