Edición Cero

El excomandante en jefe del Ejército fue procesado en calidad de cómplice por los asesinatos de 15 personas en el caso Caravana de la... Juan Emilio Cheyre asegura que acusación fue con información falsa creada por la DINA

cheyre2El excomandante en jefe del Ejército fue procesado en calidad de cómplice por los asesinatos de 15 personas en el caso Caravana de la Muerte. Apunta a que quieren simbolizar en él «la enorme tragedia del 11 de septiembre» y dice comprender el dolor de las familias.

«Jamás he violado los derechos humanos», dijo el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre al defender su inocencia respecto del procesamiento, en calidad de cómplice, por su participación en el episodio La Serena del caso «Caravana de la Muerte».

«Mi único pecado es haber estado ahí», señaló el general en retiro en una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera, donde asegura estar «golpeado».

«Estoy viviendo uno de los momentos más difíciles de mi vida», afirmó.

«En el asesinato de las (15) personas del 16 de octubre de 1973 yo no tuve participación alguna, no supe ni escuché antes, durante ni después que habría consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jamás», sostuvo Cheyre.

Sobre las razones que lo llevaron a este escenario, el excomandante contestó que hay dos flancos, uno que actúa desde el dolor y otro en consecuencia de lo hecho por la DINA de Manuel Contreras.

«Circula en ese ambiente mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, de gente vinculada a la Dina. Hay algunos que cuestionan derechamente la transición militar y, por otra parte, hay gente que quiere simbolizar en mí la enorme tragedia que se inició ese 11 de septiembre», dijo Cheyre al matutino.

«Yo comprendo de verdad el dolor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, lo digo de corazón, lo siento desde que fui consciente de que la profundidad de la fractura era inmensa para las víctimas de los derechos humanos y de que había una ceguera hacia esas familias, especialmente desde el mundo castrense. Por eso, creo que equivocan el flanco y ese es el drama interno que yo y otros estamos sufriendo», agregó Cheyre.

Vía Cambio21

Los comentarios están cerrados.