Edición Cero

Sin lugar a dudas estas elecciones municipales 2016, marcarán una impronta especial, donde el escepticismo, la crisis del sistema político, la escalada de corrupción... El impredecible resultado electoral con miras a las municipales 2016

SORIA Y LUZSin lugar a dudas estas elecciones municipales 2016, marcarán una impronta especial, donde el escepticismo, la crisis del sistema político, la escalada de corrupción y el desencanto, además del empoderamiento ciudadano, hacen impredecible el resultado  del referendo municipal de octubre.

Mientras, a horas del cierre del plazo legal de inscripción de candidatos, ya se vislumbra la cartilla de postulantes al sillón edilicio, en cada una de las comunas de Tarapacá. De hecho, ya se inscribieron 23 candidatos a alcaldes en toda la Región.

IQUIQUE

En el caso de Iquique, pese a los intensos rumores que circularon en la previa, en el sentido que el coloso Jorge Soria Quiroga, el actual alcalde, iría nuevamente en la disputa por la testera municipal, finalmente se impuso la estrategia que fuera inscrito su hijo y actual concejal en ejercicio, Mauricio Soria Macquiavello.

El delfín del clan Soria, ya con una larga trayectoria política, va como independiente en la lista del PPD, Partido por la Democracia, en virtud de acuerdo que se suscribieron a nivel nacional. Este acuerdo también se extiende a incorporar postulantes como concejales.

Mauricio Soria, disputará la carrera municipal, con la ex Intendenta Luz Ebesperger, de la UDI, abogada de profesión, que tiene a su haber como trayectoria pública, su paso por el municipio de Alto Hospicio, la Universidad Santo Tomás, para rematar durante todo el periodo de Piñera, como jefa del Gobierno Regional de Tarapacá.

ALTO HOSPICIO

En Alto Hospicio, el actual alcalde Ramón GalleguilloS, va a su cuarta postulación, enfrentando a Patricio Ferreira, democratacristiano y ex Director Regional de Secotec, que representa a la Nueva Mayoría. Se suman Daniel Quiroz y Gladys Díaz, que postulan en calidad de independientes.

En Alto Hospicio, hay un contexto comunicacional importante, con notas a nivel nacional sobre la comuna, que dejaron en cuestionamiento la actual gestión. Por otro lado, Galleguillos, tampoco se queda atrás y se mantiene vigente en la prensa, a través de su estilo, donde mezcla la crítica, la ironía y un estilo directo y sin filtros.

Ha dicho por ejemplo, que si hubiese ido por Iquique, le gana a Jorge Soria –por lo tanto a su hijo- pero que motivado por sus convicciones, se quedó en Hospicio.  Sin embargo, no es un misterio que la máxima aspiración del edil hospiciano, es transformarse en el edil de Iquique, pero nunca le han dado el “pase”. Entrevistado por Edición Cero, en las elecciones anteriores, aseguró que era su último periodo en esa comuna y que en las próximas elecciones –es decir las de ahora- sería candidato por Iquique.

Patricio Ferreira, de más bajo perfil, cuenta con todo el respaldo de la Nueva Mayoría y según los análisis, es un adversario a considerar por la actual gestión.

POZO ALMONTE

Otra comuna que centra la atención es la de Pozo Almonte, donde se enfrentarán el actual alcaldes José Fernando Muñoz, que tiene en su currículo haber derrotado a Augusto Smith, tras varios periodos en la testera municipal. Y lo hizo emergencia de su escritorio de funcionario, sin que hubiese comunicacionalmente, una gran esperanza en su triunfo. Finalmente Muñoz logró la meta y ahora va por un segundo periodo.

Sin embargo, tendrá que enfrentar al democratacristiano Richard Godoy, quien presidía el Consejo Regional de Tarapacá. Godoy proviene de una familia pozoalmontina, presente en la vida política durante los últimos años, de hecho, su progenitora, Verónica Aguirre, actual timonel regional de la DC, fue alcaldesa en la mitad de un periodo.

Godoy se transformó en el candidato de la Nueva Mayoría, tras vencer a Mario Cayazaya, en las recientes primarias convencionales realizadas en esa comuna.

Como independientes postulan Héctor Castañeda RN, el abanderado del Pacto Chile Vamos, en quien la derecha tiene puestas todas sus esperanzas, en un escenario electoral que no es fácil. Finalmente, en calidad de independiente, postula Eduardo Mamani.

HUARA

En la comuna de Huara el referendo municipal se da a dos bandas. El actual alcalde Carlos Silva, de filiación radical y representando a la Nueva Mayoría, deberá enfrentar a José Bartolo, independiente por Chile Vamos.

PICA

Pica ofrece un escenario variopinto para estas municipales. Va a la reelección el actual edil DC, representando a la Nueva Mayoría, Miguel Angel Núñez, que enfrentara al ex edil por varios periodos, Iván Infante, que representa a Chile Vamos.

Como Independiente va otro ex edil, democratacristiano Miguel Castro, y ahora independiente, quien no pierde las esperanzas de volver al cargo, en una lógica de “recuperación de espacios”. Además, también en calidad de independientes sin pacto, postulan Clider Galeas y Francisco Cabezas.

CAMIÑA

En Camiña postula el ya histórico alcalde Sixto García, RN, que es el abanderado de Chile Vamos y que deberá enfrentar  a Doris Aguilera, independiente de la Nueva Mayoría y a Evelyn Mamani, independiente sin pacto.

COLCHANE

Finalmente en Colchane postula por Chile Vamos, el RN Rosauro García, que enfrentará a Sonia García, PS, que va por la Nueva Mayoría. Y vuelve al ruedo electoral en calidad de independiente, el ex alcalde de esa comuna, Honorio Mamani, que postula sin pacto.

Los comentarios están cerrados.