Edición Cero

Aunar posiciones y revisar la participación de la delegación de Chile en el Seminario “Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile”,... Gobierno regional de Tarapacá participará en Seminario de corredores bioceánicos en Brasil

corredores bioceanicosAunar posiciones y revisar la participación de la delegación de Chile en el Seminario “Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile”, que se realizará entre el 28 y 29 de julio en el estado de Campo Grande, en Brasil, fue el motivo de la reunión a la que asistió la intendenta regional Claudia Rojas Campos con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en el edificio de la Cancillería.

A la cita también asistieron el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, quienes integrarán la delegación chilena en este seminario internacional.

La agenda de actividades en Brasil contempla, además del seminario sobre el corredor bioceánico, la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Corredores Bioceánicos, instancia creada a partir de la Declaración de Asunción, firmada en diciembre de 2015 por los mandatarios de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. A este evento están invitados ministros, autoridades regionales, empresariales y académicas de los países integrantes.

Intendenta de Tarapacá

Tras la reunión, la intendenta Rojas explicó que analizaron cuál será la participación de la delegación en este encuentro internacional. “Nos interesa reforzar los puntos clave que se abordarán y, particularmente en lo relativo a Tarapacá, nuestro objetivo está centrado en mostrar las oportunidades de inversión para el mercado asiático”.

En ese marco, la autoridad regional explicó que en representación del Gobierno Regional de Tarapacá asistirá el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, a quien se sumará como contraparte privada un representante de Zofri S.A.

“Esta robusta delegación nacional refuerza el compromiso político de nuestro país con la concreción de los corredores bioceánicos y su avance sostenido. Asimismo, se contempla la participación del sector privado, no solo a través de un representante de Zofri, sino también del puerto de Iquique y del ámbito académico de la macrozona norte”, aclaró la autoridad.

La intendenta Rojas indicó que los avances que se han concretado con el corredor carretero para el intercambio comercial, cultural y turístico, entre otros ámbitos, avanza a pasos agigantados, “pues ya se pueden apreciar importantes inversiones en infraestructura vial, por ejemplo de Argentina, que comprometió recursos cercanos a los quince mil millones de dólares, a través del denominado Plan Belgrano, para las provincias del noroeste y noreste de ese país”.

La autoridad regional explicó además que en la reunión de coordinación y en el marco del trabajo de integración que realiza el gobierno, resaltó la importancia de avanzar en generar mejores condiciones de habitabilidad para los chilenos que viven en nuestros poblados fronterizos. “A lo menos deben tener condiciones similares de vida a las que existen en la ciudad limítrofe que enfrentan. En ese sentido, pongo como ejemplo Colchane, que es una comuna que requiere mayor infraestructura para enfrentar en condiciones similares a su par boliviana. Ante este planteamiento, el Canciller Muñoz manifestó su total apoyo para gestionar las acciones tendientes a avanzar en esa línea”, expresó la intendenta.

Los comentarios están cerrados.