Edición Cero

El Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS dieron a conocer a la comunidad los resultados del “II Estudio Nacional de la Discapacidad”, ENDISC 2015,... Dan a conocer resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015

IMG_20160728_133007899El Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS dieron a conocer a la comunidad los resultados del “II Estudio Nacional de la Discapacidad”, ENDISC 2015, encuesta realizada con el objetivo de determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

La actividad realizada en el hotel Diego de Almagro en Iquique, contó con la participación de la Subdirectora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, el Director Regional de SENADIS, Freddy Alonso, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, así como servicios públicos y empresas que trabajan con la inclusión en la región de Tarapacá.

Aspectos regionales

Según las encuestas aplicadas en la región en zonas urbanas y rurales, habrían 43.469 personas mayores de 2 años que se encuentran en situación de discapacidad, lo que equivale a un 13.6% de la población. De ellas, 17,7% (41.512 personas) de los adultos de Tarapacá se encuentra en situación de discapacidad, de las cuales 7,8% presenta discapacidad leve a moderada y un 9,8% discapacidad severa. Del universo de mujeres adultas de la región, un 28% se encuentra en situación de discapacidad siendo que en el caso de los hombres corresponde a un 7.1%

“Los resultados de este estudio son muy importantes para conocer el avance que como servicio hemos tenido en respuesta a los requerimientos de las personas en situación de discapacidad de la región, y sobre todo para conocer las limitaciones que el sistema presenta en el servicio a las personas en situación de discapacidad, las que sin duda se plantean como desafíos en los que debemos trabajar para cubrir esas necesidades”, manifestó la Subdirectora de SENADIS, Viviana Ávila. La autoridad además, dialogó con los asistentes para conocer su apreciación de los resultados y levantó sugerencias y consultas respecto a las barreras que dificultan la inclusión en la región, comprometiendo dirigir los esfuerzos de quienes trabajan en el Servicio hacia las metas planteadas en la jornada.

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto también quiso destacar el trabajo realizado en el estudio. “Por primera vez en Chile se aplica una encuesta que cumple los estándares de acuerdos internacionales como la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), ONU y apoyo de la Organización Mundial de la Salud, lo cual nos deja satisfechos para continuar trabajando en el camino a la inclusión de personas en situación de discapacidad, como lo establece el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Educación y trabajo

El nivel de escolaridad de las PeSD de la región, revela que sólo el 49,5% de la población en situación de discapacidad alcanzó la educación media, mientras que la población sin discapacidad el total es de 88.2%. Cabe mencionar, que en la población de personas sin situación de discapacidad los años escolares cursados son 12 en promedio, mientras que para el grupo en situación de discapacidad es de 8 años promedio.

En materia laboral, del total de personas que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado), un 37.5% pertenece a la población en situación de discapacidad, comparado al 77,9% de la población sin discapacidad. De la población inactiva (que no trabaja y que no está buscando empleo por diferentes razones) un 68,9% de las personas con discapacidad severa está inactiva y un 54,4% de quienes presentan discapacidad leve a moderada, a diferencia de un 22,1% en la población sin situación de discapacidad.

Al respecto, el Director Regional de SENADIS, Freddy Alonso, enfatizó en los esfuerzos que el servicio realiza para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad de la región, promoviendo la participación de la comunidad en perfeccionamientos, estudios e intermediación laboral.

“Estamos conscientes de las necesidades de las personas en situación de discapacidad y por ello constantemente fomentamos la inclusión a todo nivel, directamente con las personas en situación de discapacidad de la región, al mantenerlas informadas sobre sus beneficios y derechos, y también con otros actores de la sociedad, como empresas, servicios públicos y privados, con quienes se trabaja para lograr que las instancias sociales sean cada vez más amigables y justas en la atención a todas y todos nuestros usuarios”, manifestó el Director Regional.

En relación a lo anterior, SENADIS participa en diversos programas multisectoriales orientados a la inclusión de las personas en situación de discapacidad, tales como Más Capaz de SENCE, Yo emprendo de FOSIS, Capacitaciones del programa Inclusión Laboral de la Universidad de los Lagos, mesas intersectoriales de Inclusión en ámbito educacional e Inclusión Social. De igual forma aporta en programas en base a convenios con otras instituciones como es el caso de la Corporación de Atención Judicial y SENADIS, que dispone de una abogada en representación de las personas en situación de discapacidad según la Ley Nº 20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Los comentarios están cerrados.