Edición Cero

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.- El presidente Evo Morales y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para... Evo preguntó a Miguel Insulza si lo que esperaba era un diálogo de «presidente a presidente»

Evo-Morales-Miguel-Insulza-encuentro_LRZIMA20160822_0049_11La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.- El presidente Evo Morales y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, José Miguel Insulza, protagonizaron un nuevo episodio en la tensa relación bilateral. Esta vez intercambiaron críticas sobre la demanda de diálogo Bolivia-Chile y lo hicieron mediante sus cuentas en Twitter.

Morales comenzó el nuevo apartado con tres tuis que publicó el domingo, uno seguido de otro, para preguntar si Chile carecía de argumentos para entablar el diálogo bilateral o si en realidad Insulza estaba esperando a que se produzca un diálogo “de presidente a presidente”.

Estos los mensajes:

– «Si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?»

– «¿Será que no tienen argumentos para resolver temas pendientes, o será que nunca quieren resolver temas históricos?»

– «¿O será que el hermano Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?»

Con ello, el presidente boliviano hizo alusión a la intención política del agente chileno de presentarse como candidato a la Presidencia en su país.

«Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia (…) Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible», declaró la anterior semana en una entrevista con el periódico El Mercurio.

Hoy, Insulza respondió a Morales, también desde su cuenta en Twitter. “Presidente @evoespueblo: a Chile primero se le respeta y después se pide diálogo” (Sic), escribió.

El 19 de agosto, Insulza había dicho que el diálogo con Bolivia es imposible en tanto prime la “violencia verbal” que —según el agente— ejerce la administración del presidente Evo Morales en contra de La Moneda.

“Al Presidente de Bolivia le gusta mucho repetir: ‘A Bolivia se le respeta’. Pues bien, el día en que Evo Morales entienda que también  ‘a Chile se le respeta’, será posible emprender, sin más ofensas gratuitas, el lento camino del reencuentro y el diálogo”, escribió en una columna de opinión titulada “¿Diálogo imposible? que se publicó en el diario chileno La Tercera. (22-08-2016)

Los comentarios están cerrados.