Edición Cero

Con beneplácito y como un justo reconocimiento, se recibió en Iquique, la distinción mediante el premio “Ingeniero 2016”, en la categoría “personas” con el... Colegio de Ingenieros distingue a Sergio Bitar, actual director de la Corporación Museo del Salitre

bitarCon beneplácito y como un justo reconocimiento, se recibió en Iquique, la distinción mediante el premio “Ingeniero 2016”, en la categoría “personas” con el que es destacado el ex senador por Tarapacá, ex ministro de Estado y actual presidente del Directorio de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar Chacra.

La distinción la otorga el Colegio de Ingenieros de Chile, que por primera vez, destaca a un político entre sus asociados, con el máximo galardón que se viene entregando desde 1992.  Bitar fue Presidente del PPD y actualmente es un líder clave en esa colectividad. En la categoría empresas, se premiará a Neptuno Pumps

En tanto, consultado Bitar sobre el premio, señaló que con ello se marca una línea en el sentido que “los ingenieros pueden ampliar su participación en la vida pública, en el diseño de políticas, en la aplicación de métodos cuantitativo y metodologías adecuadas”.

Además dijo Bitar, que significa estar atentos “a todo lo que va a venir en materia de mejoras de productividad, nuevas industrias, tecnologías avanzadas, formación técnica que es una prioridad del país en cada región”

La entrega del premio se materializará en Santiago, este 31 de agosto, y reconoce los aportes los aportes que han realizado a la Ingeniería nacional, contribución a la enseñanza de la profesión e investigación y desarrollo de Chile.

REACCIÓN EN IQUIQUE

La Corporación Museo del Salitre, cuyo Director Ejecutivo es Silvio Zerega Zegarra, ya en enero de este año, cuando se celebró el décimo aniversario de la declaratoria del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Humbertone y Santa Lura, homenajeó a Bitar. Principalmente por su constante gestión para preservar el tema salitrero y el rescate del legado de los pampinos.

Sara Benavides, como Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre y Directora de la CMS, destacó la figura de Bitar, “quien mantiene una gestión activa en  el tema salitrero, pese a que hace años dejó de ser senador por esta Región”.

TRAYECTORIA

Sergio Bitar es ingeniero civil de la Universidad de Chile, recibió el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros. Realizó un post grado en Francia, en Teoría Económica y obtuvo su diploma del Centre d’Etudes de Programmes Economiques. En 1970 realizó un Máster en Economía en Estados Unidos en la Universidad de Harvard. Fue director de Departamento de  Industrias de la Universidad de Chile, fellow del Harvard Institute for International  Development y del Wilson Center for international Scholars de Washington.

Fue Ministro de Minería, durante el gobierno de Salvador Allende; de Educación y Obras Públicas, tras la recuperación de la democracia. Además es  autor de numerosos libros sobre política y economía. Los más recientes son: Transiciones Democráticas (Johns Hopkins Univ Press 2015 y Gutenberg Galaxia 2016) y Tendencias Mundiales y el Futuro de America Latina  (2016, CEPAL e Inter American Dialogue, Washington.)

 

Los comentarios están cerrados.