Edición Cero

El diputado(UDI) Enzo Trisotti, se reunió con el subsecretario para la Prevención del Delito, Antonio Frey, a quien planteó la necesidad de “cambiar la forma... Diputado Enzo Trisotti se reunió con el subsecretario para la Prevención del Delito preocupado por las altas tasas de victimización por hogar de Tarapacá

FullSizeRender (1)El diputado(UDI) Enzo Trisotti, se reunió con el subsecretario para la Prevención del Delito, Antonio Frey, a quien planteó la necesidad de “cambiar la forma en que esta problemática se está abordando”, considerando los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana(Enusc), donde Tarapacá presenta la mayor tasa de victimización por hogar a nivel nacional, con un 40,3%, mientras que el promedio del país es 26,4%. La tasa de revictimización es también la más alta de Chile, llegando a 16,4%.

Además, según los resultados de la Enusc cuatro de cada 10 personas de la Región de Tarapacá han sido víctimas de la delincuencia.

Considerando este negativo record, el diputado UDI por la región, Renzo Trisotti, solicitó al subsecretario para la Prevención del Delito, Antonio Frey, un “plan especial” de seguridad ciudadana, que implique un trabajo coordinado a nivel regional, considerando las especificidades locales, las preocupaciones y propuestas de distintos sectores y la visión que tienen las policías de Tarapacá en torno a los problemas que enfrenta la población.

Fracaso de Políticas del Gobierno

Según explicó el diputado, “es evidente que el gobierno ha fracasado en sus políticas antidelincuencia y tenemos que tomar medidas con urgencia, que signifiquen cambiar la forma en que esta problemática se está abordando”.

Y es que, según lo que la propia encuesta que lleva a cabo el gobierno indica, “no es que estemos frente a un estancamiento en las cifras de delincuencia, sino que más bien hemos retrocedido y estamos perdiendo esta batalla”. Es por esto que el parlamentario plantea: “No se puede seguir haciendo lo mismo a la luz de los pésimos resultados que tenemos. Lo que hoy día se requiere es mayor liderazgo y presencia en la región, para un trabajo más coordinado y adecuado a las necesidades de los tarapaqueños”.

“Hoy la población evalúa al gobierno no por las intenciones o deseos que tengan sino por los resultados, y estos son los peores del país, con la tasa de victimización más alta de Chile. Y aquí lo que las personas han evidenciado es la falta de voluntad política, porque pareciera que al gobierno no le importa que la delincuencia se esté tomando las calles de nuestra región”, criticó.

Subsecretario

Pero tras la cita con el subsecretario Frey, el diputado Trisotti dijo que “él entendió que las cosas tienen que cambiar y se comprometió a participar en la región en el próximo comité policial, donde se incluya la voz de los vecinos, del comercio y todos los actores de manera transversal, de manera que podamos establecer un plan de trabajo, con medidas concretas, plazos e indicadores determinados que puedan ser medidos”.

Al mismo tiempo, informó el parlamentario, “acordamos con el subsecretario la tarea de organizar y realizar jornadas de capacitación para las policías, jueces e inspectores municipales”.

Municipio de Iquique

El diputado planteó, asimismo, críticas al desempeño que ha tenido el Municipio de Iquique en esta materia, pues “al transparentar los resultados regionales de los planes comunales de seguridad pública, se evidenció que el Municipio no ha cumplido con la ejecución de varios programas, lo que ha significado la obligación de devolver los dineros al nivel central por no hacer su trabajo”. Sobre el punto, el legislador precisó que la Municipalidad de Iquique tuvo que devolver $15 millones destinados a la elaboración del diagnóstico comunal de seguridad pública; los recursos del plan “24 horas” tuvieron que ser reasignados a la Intendencia, y otros $28 millones, correspondientes al plan comunal de Iquique, también tuvieron que ser devueltos.

“La falta de gestión es evidente, pero cuesta creer que la ineficiencia del Municipio de Iquique también llegue al combate contra la delincuencia, siendo que es la principal preocupación de los vecinos. Por eso, exigimos una explicación de parte del alcalde Soria y de su equipo, porque no han actuado correctamente para este problema; más aún, se han botado millonarios recursos que podrían haber hecho la diferencia en aspirar a tener un Iquique más seguro”, reclamó.

En esta línea, el diputado Trisotti pidió al subsecretario Frey “que no se castigue a la gente por la ineficiencia de algunos, y que estos proyectos y recursos sean reasignados a la Intendencia o las gobernaciones, para que hagan la pega que corresponde en combatir la delincuencia”.

“Esta es una tarea de todos, que debe ser vista como desafío transversal por sobre las posiciones políticas”, finalizó Trisotti. /Comunicaciones Enzo Trisotti/

Los comentarios están cerrados.