Edición Cero

Una exposición sobre “Innovación” y “Fondos de Innovación y Competitividad de los Gobiernos Regionales,  presentó el Consejero Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, durante... Sobre innovación, fondos FIC, y futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología expuso CORE de Tarapacá, José Miguel Carvajal

Core José Miguel CarvajalUna exposición sobre “Innovación” y “Fondos de Innovación y Competitividad de los Gobiernos Regionales,  presentó el Consejero Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, durante reciente jornada de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) desarrollada en Arica.

La autoridad -de profesión ingeniero comercial y cursando un posgrado en innovación y emprendimiento-,  explicó que existe un gran desafío en materia de innovación en regiones, y los consejos regionales de todo el país juegan un rol fundamental.

“Estas jornadas organizadas por Subdere y Ancore, permite capacitarnos sobre diversos temas que nos competen como por ejemplo glosas presupuestrias, provisiones, además de conocer los avances respecto a la ley de elección del Gobernador regional, y los traspasos de competencias a los gobiernos regionales, instancia muy provechosa para nosotros”, señaló.

Sin embargo, dijo que en esta ocasión “en que me solicitó el presidente nacional exponer sobre innovación y fondos FIC, veo una gran oportunidad de instalar en la agenda el desarrollo de la innovación en regiones, exposición que siento fue muy provechosa e importante en lo que viene”. Señaló el consejero.

Durante su presentación el Consejero abarco temas de innovación, fondos FIC, y el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología. “La primera parte de la exposición creí importante centrarme en lo que esta pasando, el concepto de economía del conocimiento, la irrumpción de la innovación en el mundo, por ello desarrollamos el concepto de innovación en un sentido amplio, innovación empresarial, ecosistemas de emprendimiento, innovación tecnológica, social y pública, innovación abierta y cerrada, entre otros”.

Luego desarrollo  una mirada a la creación del fondo de innovación y competitividad, aprobado el año 2006, a partir del royalti minero. “Analizamos algunos proyectos a nivel nacional, buenas y malas experiencias que hemos tenido, los presupuestos de cada región, las amenazas y oportunidades presentes en el desarrollo de I+D+i, y finalmente el rol que debemos cumplir en el ecosistema regional y nacional con la creación del futuro ministerio de ciencia y tecnología”, añadió el consejero.

El Core manifestó  que a raíz de esta exposición la asociación iniciará una agenda para abordar el tema de la innovación donde jugará un rol principal. “Ahora tenemos mucho trabajo, conformaremos una comisión a nivel nacional y definiremos una planificación, tengo muchas expectativas y agradezco el respaldo de los colegas en mi trabajo, tengo la convicción que el rol de los consejos regionales en cada región respecto al desarrollo de la innovación es fundamental, y espero contagiar a cada región de ello”, concluyó Carvajal.

Los comentarios están cerrados.