Edición Cero

Medio centenar de personas se dieron cita en “El Viejo Clipper”, local icónico en la esquina de Baquedano y Gorostiaga,  con la finalidad de... Candidatos comunistas motivados por democratización de gobiernos comunales y participación ciudadana

candidatos comunistasMedio centenar de personas se dieron cita en “El Viejo Clipper”, local icónico en la esquina de Baquedano y Gorostiaga,  con la finalidad de proclamar la candidatura de 14 aspirantes comunistas a los consejos municipales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

Juntos a los candidatos, estuvo el Secretario Regional del PC, Julio Aranguiz; el diputado de la misma tienda, Hugo Gutiérrez; el alcalde de Iquique, Jorge Soria; y los candidatos de Nueva Mayoría a las principales comunas de la región, como son Mauricio Soria en la capital regional; el DC y ex presidente del CORE, Richard Godoy; y el también DC y aspirante por Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

La lista por Iquique la encabeza el presidente del Colegio de Profesores, dirigente CUT e histórico combatiente de la Izquierda, Pedro Cisternas; seguido de un Iquiqueño y luchador de siempre, hijo ilustre del bar “Curupucho”, del “Tierra de Campeones” y del casco histórico del puerto, Don Bernardo Petersen. Además, un joven luchador por la probidad y los DD.HH.,  el abogado Matías Ramírez.

También en Iquique y desde el mundo de la lucha social, la dirigente de los trabajadores de la Salud, Susana Berríos.

En Alto Hospicio Karl Harder se presentó como candidato y en un gesto de generosidad de aquellos que terminan haciendo memoria, levantó su mano junto con el aspirante DC a la alcaldía de dicha comuna, Patricio Ferreira. Al respecto el diputado Gutiérrez dijo que «tienen la responsabilidad enorme de recuperar el municipio de  Hospicio para la democracia y la probidad. No es el único candidato, pero es el único que oficialmente puede anunciarse, a la espera de las veleidades burocráticas de los tribunales electorales. Dos grandes líderes de este combate no aparecieron en la foto, pero están en la retina de los que luchan: Enzo Morales y Cinthya Herrera».

Tamarugal Presente

En Pozo Almonte, los candidatos son Miguel Gómez, Marcelina Gaete y Marlene Carrasco. Hijos de pueblo, curtidos a golpes de sacrificio y esfuerzo, decidieron tomar el destino en sus propias manos. Dirigentes vecinales y sociales, luchadores de toda una vida que hoy nuevamente asumen un compromiso que va más allá de si mismos.

En Pica, postulan Carla Loyola, Matías Elizalde y Joaquín Ramírez. La primera, piqueña que se ha hecho grande en la pelea junto a los excluidos. El segundo, un joven militante comunista, destacó como dirigente estudiantil en la comuna, como hoy lo hace en la CUT regional. Finalmente Joaquín Ramírez.

Los candidatos de Huara y Colchane asumen un desafío común: poner en alto las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios, arraigados desde siempre en esas tierras olvidadas por el poder. Estos son: WilfredesChacama, por Huara y Augusto Pérez Challapa, por Colchane. El primero, histórico dirigente indígena de la quebrada de Tarapacá, oriundo de Sibaya, hoy es uno de los líderes en la reivindicación por el derecho al agua y la defensa del patrimonio cultural de la comuna. El segundo, un joven dirigente colchanino, empeñado en democratizar y transparentar la gestión comunal, en pos de mejorar la calidad de vida en un territorio que es hogar suyo y de su familia por generaciones.

 

Los comentarios están cerrados.