Edición Cero

“Reuso del agua residual urbana tratada una posibilidad para el desarrollo agrícola para zonas áridas y semiáridas» es el tema central que tratará el seminario... En Seminario Internacional estudiarán el reuso residual de aguas urbanas para utilizarla en la agricultura de zonas áridas

“Reuso del agua residual urbana tratada una posibilidad para el desarrollo agrícola para zonas áridas y semiáridas» es el tema central que tratará el seminario internacional organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH-UNAP, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria – FIA. El evento se realizará el próximo miércoles 19 de octubre en el Salón Iquique, del Hotel Diego de Almagro desde las 9.00 horas.

La actividad constituye una oportunidadpara realizar una transferencia transversal de conocimientos técnicos y aplicados, facilitando los canales de comunicación entre los diferentes actores regionales.El seminario abordará temáticas relacionadas con el reuso de agua residual urbana e industrial, la aplicabilidad en el sector agrícola, mitigación de la contaminación de las aguas residuales, opción de uso del agua residual frente a eventos de crisis hídrica y las potencialidades de reuso con cultivos emergentes.La instancia está orientada a pequeños y medianos agricultores, estudiantes universitarios, académicos, profesionales del sector productivo agrícola público-privado y representantes del gobierno regional.

Los conferencistas son el Dr. Enrique Eymar Alonso, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, quien expondrá acerca de la “Optimización del uso de aguas residuales urbanas en “smart agro” y efectos agroambientales. La segunda ponencia estará a cargo de Ulrike Broschek Santelices, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, hablará respecto del reuso de aguas residuales en la Región de Valparaíso, como una opción para la crisis hídrica.

Por su parte la Dra. Gladys Vidal Sáez, Investigadora Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM y académica de la Universidad de Concepción, explicará las necesidades del reuso de agua en la industria en busca de la sustentabilidad. En tanto la profesora, Gabriela Verdugo Ramírez,académica de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Valparaíso y asesora técnica del proyecto de reuso de agua en flores de corte, hará un análisis de las posibilidades reales en el desarrollo de algunos productos florícolas en la Región de Tarapacá a partir de aguas reutilizadas.

Finalmente expondrá el Director de CIDERH-UNAP, Dr. Jorge Olave Vera quien hablará acerca de la producción aeropónica de flores de corte a través del uso de aguas residuales. En cuanto al objetivo de este seminario internacional, el Dr. Olave sostuvo que lo central es “entregar herramientas aplicadas, que contribuyan a mejorar la capacidad de innovación a través del “reuso del agua” en diferentes sectores productivos: agrícola, industrial, turismo entre otrospara un desarrollo sustentable de la Región de Tarapacá, a través de la diversificación de la matriz del agua considerando la condición de escasez hídrica de nuestra región, enfatizó.

Este seminario internacional cuenta con el patrocinio de la Universidad Arturo Prat, la Subsecretaría de Agricultura, el Instituto Desarrollo Agropecuario –INDAP y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Los comentarios están cerrados.