Edición Cero

Su más absoluto rechazo a la apertura del Mall Zofri en forma indiscriminada, durante los domningos, expresó la  Unión de Empresarios Zona Franca de Iquique... ¿Abrir o no la Zona Franca de Iquique los días domingos? Se inició la discusión

Su más absoluto rechazo a la apertura del Mall Zofri en forma indiscriminada, durante los domningos, expresó la  Unión de Empresarios Zona Franca de Iquique (UEZOFRI A.G.),  estimado que ello sólo debe ocurrir en fechas estratégicas. La polémica surgió luego que la administradora, Zofrisa, informara a los usuarios de Zona Franca, de los horarios de apertura dominical, durante el año 2012, decisión adoptada sin conversación previa con la mesa de diálogo, que se formó hace algunos meses, a instancias de la Intendenta Luz Ebensperger. Sin embargo, están dispuestos a la apertura de los módulos, durante fechas estretégicas.

Zofrisa informó del programa de apertura dominical, mediante una circular, cosa que rechazó la Unión de Empresarios, que así lo hizo saber a la intendenta, a través de una misiva, según informó el gerente general, Juan Morales.

“La administradora del sistema Franco, está impidiendo  que  gran parte de los domingos del año  la familia iquiqueña pueda disfrutar del aire libre, de las playas, del paisaje de las comunas del interior, visite los museos  o simplemente goce  de la tranquilidad del hogar y del cariño familiar”.

Dicha circular también contiene un informe preliminar de ventas que “esconde las cifras de venta de las ampliaciones de las nuevas etapas del mal. Hecho que significaría que habría menos rentabilidad en las ventas de acuerdo a los metros cuadrados de las nuevas etapas del Mall”.

En la misiva “nosotros –dice Morales- rechazamos totalmente el contenido de la carta y de  la circular porque no se atiene a la verdad y porque unilateralmente  pone fin a la mesa de diálogo y lo que es más grave, transgrede el compromiso del seremi de Hacienda quien comunicaría la resolución de Zofrisa, primero a la mesa de diálogo compuesta por trabajadores y a  los usuarios antes que a la opinión pública”.

“Creemos oportuno recordar las palabras de Amin Sade, ex Presidente de la Asociación de Usuarios y representante de dicha asociación empresarial en la última reunión para analizar los horarios de los días domingo, que la tradición era que los acuerdos sobre horarios entre trabajadores y empresarios fuesen respetados por la administradora Zofrisa”, expresó el gerente de la UE Zofri.
Respecto a los argumentos para restringir la atención dominical, señalan que Zofri no es un mall, sino que una sala de ventas y exposición  y que además, “el área actual presenta deficiencias”.

También traen a colación declaraciones de la Ministra del Trabajo “que indicó que las personas tienden a concentrar sus compras en los horarios que el comercio estará abierto y que si se cerraba un día las gente anticiparía sus compras”.

Además, del punto de vista de mejoras en la recaudación, señalan que “las cifras sobre ventas del área comercial para cada día de la semana de los años 2010 a octubre del 2011 en ninguna manera eran cifras que avalaran la apertura de los domingos porque eran efectivamente los de más baja venta en cualquier mes del año”.
“Las cifras de los domingos de los meses de enero y febrero tampoco permiten concluir que si no se abre esos domingos se dañara el turismo.”

Durante el verano, explican, los turistas viene por varios días mientras que los residentes concentran sus compras  en la semana dejando para el día domingo los paseos a la playa o a otros lugares turísticos de la región. “Nadie dejará de venir a Iquique en verano si solo se abren seis días a la semana de lunes a sábado de 11 a 21 hrs”.

Añade Morales que los empresarios en su totalidad concordaron que los feriados largos  o fechas claves como el  21 de mayo, La Tirana, Fiestas Patrias u otro similar  en que hay gran flujo de turistas de las ciudades cercanas, principalmente como  Calama, Antofagasta y Arica e incluso de otros lugares de Chile, se justifica que los locales estuviesen abran sus puertas al público.

“No vale el mismo argumento para los otros domingos del año, por cuanto los turistas de las ciudades vecinas regresan al mediodía del domingo por cuanto mayoritariamente vienen por medios terrestres. Distinta es la situación de los domingos de diciembre por cuanto esos domingos permiten comprar a aquellos que no lo pueden hacer en los restantes días de la semana.

Los comentarios están cerrados.