Edición Cero

Con la realización de dos talleres en Iquique comenzó la siguiente etapa de la campaña “No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción”, liderada por... Talleres anti corrupción orientados al sector privado realizó la Contraloría en Iquique, junto al PNUD

contraloríaCon la realización de dos talleres en Iquique comenzó la siguiente etapa de la campaña “No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción”, liderada por la Contraloría General de la República (CGR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los encuentros “Implementación de medidas anticorrupción en el sector privado” se efectuaron en la sede regional de Tarapacá el jueves 24 de enero y convocaron a representantes de empresas, organismos gremiales y organizaciones no gubernamentales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la consejera del Consejo de Defensa del Estado, abogado Clara Szczaransky; y la abogado jefe de la División de Defensa Estatal del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz. Ambas se refirieron a la legislación que toda organización del sector privado debe manejar y revisaron casos prácticos. La coordinadora del proyecto “Autoevaluación Participativa y Representativa de la Implementación de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas (UNCAC)”, Rocío Noriega, abordó los requerimientos para implementar un modelo de gestión ética en la práctica.

La Contralor Regional de Tarapacá, Mariela Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que la corrupción no puede dejar de relacionarse directamente con la ética ni prescindir de la moral de una sociedad. “La corrupción chica, reflejada en actos del diario vivir, es el inicio que puede conducir a una sociedad a corrupciones mayores. La importancia de detectarla radica, por tanto, en detenerla a tiempo para evitar un mal mayor y es aquí donde nos corresponde un papel a cada uno de nosotros”, manifestó.

Enfatizó la responsabilidad que recae sobre la sociedad civil junto a los órganos públicos con facultades fiscalizadoras y sancionadoras, ya que juegan un rol fundamental en la implementación y desarrollo de compromisos contra la corrupción. Destacó que la UNCAC incorpora la participación ciudadana como instrumento vinculado a prevenir y favorecer las políticas que combaten este flagelo.

El Proyecto “Autoevaluación Participativa y Representativa de la Implementación de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas” involucra la realización de una campaña ciudadana a nivel nacional que fomente las buenas prácticas. Actualmente, la campaña “No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción” –lanzada el 10 de diciembre por el Contralor General Ramiro Mendoza- se está difundiendo en diversos lugares del país, a través de afiches ubicados en lugares de alta afluencia de público.

 

 

Los comentarios están cerrados.