Edición Cero

Las medidas ejecutadas en pandemia que permitieron continuar con el programa académico y no interrumpir el aprendizaje de estudiantes de las siete carreras técnicas... Cuenta pública de CFT Estatal Tarapacá, refleja gestión exitosa en medio de crisis sanitaria

Las medidas ejecutadas en pandemia que permitieron continuar con el programa académico y no interrumpir el aprendizaje de estudiantes de las siete carreras técnicas de nivel superior, así como el fortalecimiento de la vinculación entre el sector educativo con el productivo, fueron parte de la información entregada en la “Cuenta Pública 2020” del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

La actividad, efectuada bajo la modalidad online, fue liderada por el rector de la institución académica, Jorge Villegas Ahumada, contando con la presencia de autoridades regionales, así como rectores de otros CFT Estatales que integran la Red CFTECH.

En una exposición que duró cerca de una hora, la autoridad académica destacó el rol que ejerce el CFT Estatal Tarapacá en la región, recordando que el 81.5% de sus estudiantes tiene gratuidad, lo que demuestra la oportunidad de desarrollo que se entrega a la comunidad.

El rector también resaltó la vinculación que el CFT Estatal Tarapacá mantiene con el sector productivo y de servicios, mencionando no solo los convenios firmados con empresas como Komatsu Cummins o la Asociación de Industriales de Iquique, sino también la conformación del Consejo Consultivo Socio Productivo (COSOP) integrado por representantes del sector público y privado, acciones que permiten asegurar la pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras técnicas, así como también asesorar respecto a las necesidades de perfeccionamiento docente y promover información referida a  la actualización y mejora de equipamiento tecnológico relevante en la industria.

PROGRAMAS

En la oportunidad el rector también mencionó los programas que permiten la articulación entre la educación media Técnico Profesional y la Superior, para lo cual se firmó convenio con 12 establecimientos de la región, que permite la convalidación de especialidades para la continuación de estudios superiores con una menor carga académica.

Junto con ello también fue destacado el convenio de colaboración con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, a través del cual se reconoce la certificación que entrega ChileValora en determiandas especialidades, convalidando estudios y/o conocimientos con ramos de determinadas carreras técnicas de nivel superior.

PANDEMIA

El rector se refirió a las acciones y medidas adoptadas por la institución debido a la pandemia, señalando que dado ese escenario generado por la emergencia sanitaria y para proteger a la comunidad educativa se determinó no detener el proceso formativo y desarrollar la modalidad de clases online, utilizando plataformas virtuales que aseguren no solo el traspaso de los conocimientos importantes de cada carrera, sino también para acompañarles en el proceso formativo y conocer sus inquietudes y sugerencias. Entre las acciones desarrolladas se mencionaron: entrega de chip a estudiantes con dificultades de conexión, habilitación de programa de acompañamiento vía videollamadas, reestructuración de exigencias para facilitar proceso de aprendizaje, se promovió la actividad física a través de videos y desarrollaron conversatorios tanto de temas relacionados a las carreras como de actividades recreativas.

La habilitación de talleres y los modelos formativos en los que se basa el CFT Estatal de Tarapacá también fueron expuestos en la ceremonia.

* Para conocer más se puede visitar el facebook del @CFTEstatalTarapaca en donde se encuentra el video.

Los comentarios están cerrados.