Edición Cero

Que las mujeres en la pampa tenían una notoria conciencia social y que trabajaban codo a codo en la lucha por las reivindicaciones sociales... Mujer pampina, centro de la celebración de la Semana del Salitre en su versión 2018

Que las mujeres en la pampa tenían una notoria conciencia social y que trabajaban codo a codo en la lucha por las reivindicaciones sociales junto a los trabajadores de la pampa, señaló Sara Benavides González, Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, durante el lanzamiento de la Semana del Salitre 2018. En la ocasión estuvo acompañada por Gary Mérida, representante de SQM y Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre.

Los pampinos se reunieron en la Casa de la Cultura, para participar en el lanzamiento de la tradicional actividad.  Sara Benavides relevó el rol de la mujer en la pampa. “Ella sabían lo que eran los pliegos de peticiones y lo que se negociaba; lo sabía porque eso era fundamental para su familia”

La mujer pampina “sabía lo que era una huelga y sabía lo que era una marcha del hambre, porque la mujer acompañaba a sus a los hombres en sus caminatas de las salitreras a Iquique, que venían buscando solucionar sus problemas laborales. Tal y como ocurrió para la masacre de la escuela Santa María… ellas, las mujeres bajaron con los hombres, acompañándolos y dándoles fuerza para reivindicar sus derechos”, añadió.

Gary Mérida, destacó el trabajo realizado por los pampinos por mantener las tradiciones, y que el apoyo de SQM refuerza ese interés de los pampinos, especialmente porque dentro de sus trabajadores, cuentan con muchos que son hijos de pampinos. “Agradecemos la acogida que hemos tenido y les felicitarlos por mantener las tradiciones”, destacó.

Silvio Zerega señaló que año a año la Corporación Museo del Salitre abre las puertas de la Humberstone para recibir masivamente a los pampinos. Incluso, muchas agrupaciones se instalan desde durante todo el fin de semana para revivir las tradiciones de la pampa.

En ese sentido destacó el apoyo que más allá de lo habitual, dará la municipalidad de Pozo Almonte a las actividades que se concentren en Humberstone.

También comentó que recientemente una Misión de la Unesco visitó Humberstone y se reunió con pampinos para conocer de primera mano, cómo los pampinos perciben los trabajos realizados en el Sitio Patrimonio Mundial. “Una de las cosas que sorprendió al visitador, es que Humberstone y Santa Laura, no es de propiedad de una entidad privada o fiscal, sino que es propiedad de los propios pampinos”.

PROGRAMA

El programa oficial de la versión 38 de la Semana del salitre, la cual parte este domingo 18 de noviembre, con la Romería desde la Plaza Teniente Ibañez, hasta la Rotonda El Pampino.

Las actividades continúan el lunes 19, con el conversatorio “Historia de la Pampa Salitrera”, que es una instancia de reflexión, partiendo con una charla que presentará el historiador Patricio Rivero. Luego viene el diálogo con pampinos y asistentes, para concluir la jornada con el monólogo “Mis vecinos victorianos” a cargo del profesor y actor, Manuel Castro Tellez.

El Martes 20, se realizará la tradicional Misa Pampina, a las 20.00 horas, en la Iglesia del pampino ubicada en el sector Gómez Carreño. Participa el Coro ARS XII, bajo la dirección coral del profesor y pampino, Williams Sembler.

En el mismo lugar, al día siguiente, miércoles 21, 20.00 hrs., el profesor Guillermo Jrquera presentará la charla “Teatro Pampino”; mientras que el director del Teatro No Más, Ramón Jorquera, presentará el monólogo Aurora Pampina.

El jueves 22, a las 20.00 hrs. se contempla el recital “mano a mano” de los grupos pampinos Los Patizoprros y la Estudiantina Voces del Norte. Mientras el viernes 23  se realizará El Cantar Pampino, desde las 20.30 hrs.

EN HUMBERSTONE

Las actividades de la Semana del Salitre, concluyen el domingo 25, en la Salitrera Santiago Humbestone, hasta donde llegan las delegaciones de agrupaciones pampinas de Iquique y Arica. A las 10.00 hrs. se realiza la misa, seguida del acto cívico artístico, para culminar a eso del mediodía, con el gran desfile pampino.

Silvio Zerega señaló que año a año la Corporación Museo del Salitre abre las puertas de la Humberstone para recibir masivamente a los pampinos. Incluso, muchas agrupaciones se instalan desde durante todo el fin de semana para revivir las tradiciones de la pampa.

En la ocasión comentó que recientemente una Misión de la Unesco visitó Humberstone y se reunió con pampinos para conocer de primera mano, cómo los pampinos perciben los trabajos realizados en el Sitio Patrimonio Mundial. “Una de las cosas que sorprendió al visitador, es que Humberstone y Santa Laura, no es de propiedad de una entidad privada o fiscal, sino que es propiedad de los propios pampinos”.

Gary Mérida, destacó el trabajo realizado por los pampinos por mantener las tradiciones, y que el apoyo de SQM refuerza ese interés de los pampinos.

VIDEOS

Los comentarios están cerrados.