Edición Cero

LaNacion / Las próximas elecciones no sólo estarán marcadas por la inscripción automática y el voto voluntario. También habrá innovaciones como las mesas mixtas,... Municipales 2012: Vea todas las novedades del proceso electoral

Municipales 2012: Vea todas las novedades del proceso electoralLaNacion / Las próximas elecciones no sólo estarán marcadas por la inscripción automática y el voto voluntario. También habrá innovaciones como las mesas mixtas, sistema braille para los votos, el sufragio con pasaporte, y «ley seca» recién desde las 5 AM. Cómputos se entregarán en La Cúpula.

Para las elecciones municipales del 28 de octubre la lectura de los votos ya no se hará en la Estación Mapocho, sino en el teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. Esta sería además la última ocasión en la que la información del proceso como constitución de mesas, estado del país, y entrega de cómputos estará a cargo del subsecretario del Interior, porque a partir de las elecciones presidenciales de 2013, el encargado de esta tarea será el Servicio Electoral.

Esa es sólo una de las innovaciones del próximo proceso electoral, marcado por el debut del sistema de la inscripción automática y voto voluntario, que incorporará a cerca de 5 millones de personas con derecho a voto, según destacó este jueves en La Moneda el comité interinstitucional de elecciones

Cambio de Domicilio

En la oportunidad, las autoridades llamaron a consultar el lugar de votación a través del sitio web del Servel o el call Center 800 366 400 y a realizar cambio de domicilio quienes hayan sido inscritos automáticamente y buscan actualizar su sede antes de que venza el plazo el próximo 30 de junio.

«Si las personas no cambian el domicilio de aquí al 30 de junio no es que no van a poder votar, pero van a tener que votar en la mesa que hayan quedado inscritas automáticamente conforme a la información del domicilio que tuvo el Servicio Electoral al conformar las mesas», afirmó el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En la reunión también participaron el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y el director del Servel, Juan Ignacio García, junto a los representantes de todas las instituciones involucradas en los comicios.

Otras Novedades

Entre las principales novedades del proceso destacan:

-A partir de ahora las mesas electorales serán mixtas

-Habrá votos con sistema braille para que personas no videntes puedan emitir su sufragio.

-Se podrá votar no sólo con cédula de identidad, sino también con pasaporte, ambos documentos deben estar vigentes.

-Se extiende el horario de venta de alcohol hasta las 5 AM del día del proceso electoral. Hasta la elección anterior, las botillerías y cualquier establecimiento de venta alcohol debían estar cerrados desde las 00:00 horas.

– Habrá entrega de información de manera simultánea a través de internet.

Los Números del Proceso

La organización del ministerio del Interior para las próximas municipales contempla la participación de6.886 personas, que se distribuyen de la siguiente manera:

-18 coordinadores regionales y 54 coordinadores provinciales

-4.000 delegados del Ministerio del Interior a acreditar ante los aproximadamente 2.000 locales de votación, para informar de la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios, que estarán contratados al 30 de julio próximo.

-345 coordinadores comunales, que las municipalidades designaran al 30 de julio próximo.

– 2.000 digitadores de la empresa Movistar, que se adjudicó el Servicio de Transmisión de Datos.

– 50 funcionarios de la División de Informática del Ministerio del Interior

Las Platas

El costo total del proceso supera los 20 mil millones de pesos. De estos recursos, un tercio sale del presupuesto asignado al Servicio Electoral (Servel). El resto, alrededor de $4.700 millones, los aporta el ministerio del Interior y Seguridad Pública.


Los comentarios están cerrados.