Edición Cero

Con una actividad lúdica y participativa la Seremi de Salud y la Seremi de Educación convocaron a más de un centenar de niños y... Parlamento escolar: Niños y niñas reflexionan sobre los hábitos de vida saludable en cada jardín y colegio

Con una actividad lúdica y participativa la Seremi de Salud y la Seremi de Educación convocaron a más de un centenar de niños y niñas para ser parte delos “Parlamentos Escolares Saludables” que a nivel nacional recogen propuestas para promover los hábitos de vida saludable al interior de los establecimientos educacionales.

Un total de 23 recintos escolares con representantes desde niveles pre-básicos hasta octavo básico participaron de la actividad, que planteaba escenarios para que niños y niñas reflexionan sobre los hábitos de vida saludable en cada jardín y colegio, dando ideas para incentivar la actividad física, el consumo de alimentos saludables y contribuir al cumplimiento de la Ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

La actividad fue muy recibida por los asistentes, como el caso de Yaimara López, estudiante de sexto básico del Colegio Simón Bolívar, quien aseguró ha sido positiva la implementación de la Ley de Alimentos, ya que el público puede elegir los productos que sean más saludables al momento de comprar.

“A veces igual como algunas de esas cosas, pero no siempre, trato de comer menos cosas que tengan sellos”, reconoció la estudiante, agregando que suele preferir frutas y practicar deporte para tener una vida saludable.

SALUD Y EDUCACIÓN

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que los “Parlamentos Escolares Saludables” son un complemento para la Ley de Alimentos, uniendo el trabajo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para dar mayor visibilidad a la Vida Activa y Saludabledentro del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.

“Las propuestas e ideas que surgieron de los niños y niñas que participaron de esta actividad serán sistematizadas y posteriormente se hará un seguimiento a través del programa Aulas de Bienestar que desarrollamos junto a la Seremi de Educación para incentivar que cada vez más establecimientos educacionales conozcan e incorporen el concepto de promoción de salud”, declaró Ramírez.

Los ejes centrales de los “Parlamentos Escolares Saludables” son aumentar la oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales y aumentar la práctica de actividad física de los estudiantes.

CIFRAS

En la actualidad Chile presenta un marcado aumento de personas con sobrepeso y obesidad, realidad que alcanza a más del 60% de la población general según la Encuesta Nacional de Salud 2010, presentándose en primero básico un 25,3% de escolares con obesidad y un 26,5% con sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas ya tiene exceso de peso a los seis años de edad.

Por tanto, se precisan políticas públicas focalizadas en promoción de la salud y en prevención, que sean de alta efectividad desde una perspectiva intersectorial e interdisciplinaria y que fortalezcan la participación social. En este escenario, el Ministerio de Salud está desarrollando políticas integrales, de carácter estructural e individual, abordando el problema de la obesidad y las enfermedades no transmisibles desde una mirada de determinantes sociales de la salud y con enfoque de salud en todas las políticas.

Los comentarios están cerrados.