Edición Cero

Héctor Marín Rosell/ Pdte. Agrup. Fam. Ejecutados Políticos y Desaparecidos Iquique y Pisagua, AFEPI Compañeras, compañeros, familiares autoridades regionales, diputado, alcalde dirigentes políticos y sociales... Discurso del Día del Detenido Desaparecido

hector-marín comentarioHéctor Marín Rosell/ Pdte. Agrup. Fam. Ejecutados Políticos y Desaparecidos Iquique y Pisagua, AFEPI

Compañeras, compañeros, familiares autoridades regionales, diputado, alcalde dirigentes políticos y sociales amigos. Hoy conmemoramos el día internacional del detenidos desaparecidos , instaurado en el primer mandato de la presidenta Bachelet , a 40 años de vivir tan trágica historia de un golpe de estado que cambio la sociedad entera de nuestro querido Chile , fusilados relegados, torturados, desaparecidos, exiliados , sueños rotos tanta sangre derramada , tanta falta de verdad y justicia.

Hoy nos convoca la memoria el recuerdo la dignidad las ideas , los sueños de quienes dieron su vida por una sociedad más justa libre y democrática ,sus sueños intacto los sobrevivientes de la dictadura , día a día luchamos por sus ideales y sueños , sueldos justos educación gratuita y de calidad , viviendas dignas , cultura , democracia , justicia.

A 40 años aun nos preguntamos dónde están? Viven en la memoria de nuestro pueblo, sus almas en pena en calles avenidas lugares de trabajo, en las anchas alamedas, algún día no muy lejano como lo dijo el presidente Salvador Allende. Ríos, mares, montañas, piques, sembraron nuestro Chile con sus restos quemados y lanzados al mar por los valientes soldados de la patria que estuvieron en guerra con su propio pueblo, que niegan cada vez que son interrogados por los jueces, sus crímenes cometidos en contra de la humanidad, manteniendo intacto sus privilegios, condenados a penas irrisorias, no equivalentes a los crímenes cometidos, perpetuando la impunidad, acentuando las heridas que solo se curan con verdad y justicia.

Nuestra lucha es permanente, así como lo es también nuestro dolor, cada vez que se encuentran restos de detenidos desaparecidos,  nos preguntamos será el nuestro ¿el que por tantos años hemos buscado , y pensamos por fin una familia podrá descansar y darle cristiana sepultura. Entre Iquique y Pisagua , tenemos 14 detenidos desaparecidos , 14 vidas arrancadas, difamadas y humilladas , unos fusilados por bando en el campo de concentración de Pisagua , otros impunemente secuestrados y asesinados en el regimiento de telecomunicaciones , la ex aduana y el retén de carabineros del colorado, otro desaparecido entre Arica e Iquique. Hoy en el día internacional del detenido desaparecido recordamos a:

 MARCELINO LAMAS LARGO

WILLIAM MILLAR SANHUEZA

JORGE MARÍN ROSSEL

FREDDY TABERNA GALLEGOS

JUAN ANTONIO RUZ DÍAZ

NOLBERTO CAÑAS CAÑAS

JOSÉ SAMPSON OCARANZA

HENRY TORRES FLORES

RODOLFO FUENZALIDA FERNÁNDEZ

JUAN JIMÉNEZ VIDAL

MICHEL NASCH SÁEZ

MANUEL ARAYA ZABALA

ROLANDO SILVA LÓPEZ

PEDRO MELLA VERGARA

 En todo el país y en actos simultáneos, estamos lanzando la campaña ¡! VERDAD Y JUSTICIA AHORA!! , en donde todos podemos participar de distintas formas a partir de hoy y hasta el 11 de diciembre en que finaliza la campaña, le haremos entrega de una invitación a las autoridades presentes y organizaciones que hoy están participando en este acto de memoria en recuerdo de nuestros detenidos desaparecidos.

Queremos en esta plaza histórica , que fue lugar de reunión de todos los iquiqueños,  y lugar de encuentro de las grandes movilizaciones obreras  , hacer un anuncio y ofrecer una recompensa de 2.000.000.- pesos ,a quien nos entregue información fidedigna del paradero de nuestros detenidos desaparecidos , lo ofrecemos ante el manto de silencio de sus captores , ante la impunidad y a 40 años de pedir verdad y justicia , quien posea esta información se puede comunicar al correo electrónico desaparecidosiquiquepisagua@gmail.com.

Los comentarios están cerrados.