Edición Cero

Cambio 21 /Según la encuesta nacional de la Universidad Diego Portales, en la primaria de oposición la candidata del PS, PPD y MAS obtiene... Encuesta UDP: Bachelet arrasa en primarias de la oposición y obtiene un triunfo cómodo en elecciones de noviembre

bachelet udp c21Cambio 21 /Según la encuesta nacional de la Universidad Diego Portales, en la primaria de oposición la candidata del PS, PPD y MAS obtiene un 76,2 por ciento de intención de voto, 7,5% por su ex ministro Andrés Velasco, y 2,7% se inclina por el DC Claudio Orrego.

De acuerdo con el estudio, por detrás de los dos candidatos aparecen Andrés Allamand (5,8 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (5,5), Franco Parisi (3,6), Andrès Velasco (2,8) y Claudio Orrego (1,1). José Antonio Gómez no aparece nombrado.

Para la primaria de la oposición Bachelet alcanza el 76,2 por ciento de los que anuncian que votarán en esa elección interna dice que su preferencia será para la ex Presidenta. La siguen Andrés Velasco (7,5 por ciento), Claudio Orrego (2,7 por ciento) y José Antonio Gómez (0,9 por ciento).

Bachelet arrasa

Bachelet, además, se impone con comodidad ante los candidatos de la derecha y los aspirantes extra bloque partidarios en la pregunta si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, en pregunta cerrada, 43% dice que votará por Bachelet, 8,8% por el candidato de la UDI, Laurence Golborne, 5,8% por el RN Andrés Allamand. En tanto, Marco Enríquez Ominami obtiene 5,5%, Franco Parisi, 3,6%, Andrés Velasco 2,8% y Claudio Orrego, 1,1%.

Si se descuentan quienes responden «No sabe/No contesta» o «ninguno», los números son aún más favorables para Bachelet: 60,4% confesó que votará por ella; 12,3% por Golborne; 8,2% por Allamand; 7,7% por MEO, y 5,1% por el economista Franco Parisi. Velasco, en tanto, suma 4% y Orrego, 1,6%.

«Los candidatos de la Concertación concentran más del 70% de los votos, lo que es una situación que nunca había visto en otra elección presidencial», aseguró el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

Entre los votantes seguros, Bachelet alcanza 49,3%, Golborne 10,7%, Allamand 8,6% y MEO 6,5%. La categoría de «votantes seguros», explica la UDP, corresponde a quienes «declaran que irán a votar y además muestran alta predisposición a hacerlo».

«Si uno suma a los candidatos de la Concertación -Bachelet, Velasco y Orrego- sí se produce el triunfo de Bachelet en primera vuelta. Pensar que competirán otros candidatos de la Concertación también competirán es irreal, porque habrá primarias y un solo candidato. Este resultado nos está mostrando una probabilidad más o menos significativa que Bachelet se imponga en primera vuelta presidencial», agregó Morales.

En la interna de la derecha, la competencia está más cerrada, aunque con una ventaja más o menos concluyente hacia el candidato de la UDI, Laurence Golborne (36,4 por ciento) sobre el postulante de RN, Andrés Alamand (26,3 por ciento).

En cuanto a la intención de participar en las elecciones del 17 de noviembre, el 66,1 por ciento afirmó que sí irá a votar mientras que el 23,5 por ciento afirmó que no lo hará.

Entre los que dijeron que no sufragarán, el 48,7 por ciento argumentó que no le interesa la política y el 13,7 dijo que aunque vote las cosas seguirán igual.

La encuesta mostró una baja en la desaprobación de Sebastián Piñera como Jefe de Gobierno: mientras en 2012 recibía un
61,4 por ciento; ahora está con un 49, 3 por ciento en 2013.

Los comentarios están cerrados.