Edición Cero

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, evaluó positivamente el resultado de las fiscalizaciones dinámicas que se están llevando a cabo en... Fiscalizaciones buscan desincentivar “oportunidades de negocios ilícitos”, en acción conjunta entre Transportes, SAG y Carabineros

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, evaluó positivamente el resultado de las fiscalizaciones dinámicas que se están llevando a cabo en las diversas arterias que conectan la región de Tarapacá.

Se trata de un mecanismo de acción y control realizado conjuntamente con funcionarios y funcionarias del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y Carabineros de Chile.

“Desde octubre a la fecha hemos intensificado los controles en diversos sectores de la Ruta A-16, sin dejar de lado la Ruta A-5 y la 15 CH, que une Huara con Colchane, porque queremos evitar que las carreteras sean utilizadas por quienes están realizando ilícitos”, dijo la autoridad provincial, quien manifestó que la idea era establecer un segundo anillo de protección tendiente a desalentar las oportunidades de negocio que se han generado en torno a la migración irregular y colaborar en la desarticulación paulatina del crimen organizado.

“Sí los coyotes, quienes se dedican a trasladar migrantes sin documentación, no son multados ni detenidos, no van a césar en su afán de seguir lucrando con este drama de búsqueda de oportunidades, por lo que la mejor manera de transmitir la seguridad que la población demanda es justamente desincentivando y cortando los eslabones de una cadena poco virtuosa que nos mantiene intranquilos”, señaló González Millas.

Además  manifestó que la articulación que nació como una propuesta de fiscalización para chequear a los vehículos que transitan por Tamarugal, ya alterna cuatro a cinco operativos por semana.

“Lo mejor de todo es que hemos logrado detener e infraccionar a quienes no cumplen las normativas legales en procedimientos que, afortunadamente, no tienen fechas de término, porque no dejaremos de realizar operativos hasta que se genere un clima de estabilidad”, cerró la delegada del Tamarugal.

LAS CIFRAS

El Capitán Joaquín López Baeza, perteneciente a la Segunda Comisaria de Pozo Almonte, explicó que las principales detenciones guardan relación con ciudadanos extranjeros que conducen vehículos motorizados de transporte remunerado de personas con licencias de conducir de sus países de origen, las que no los habilita para conducir esta clase de vehículos. Así como también, advirtió que se está haciendo común fiscalizar vehículos con patentes y documentos adulterados.

De hecho, de los 124 controles que ha ejecutado el personal de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, 47 terminaron con conductores infraccionados con diversos partes, mientras que seis derechamente no estaban inscritos en el registro nacional de transporte público.

Entre las multas, 20 de 43 chequeos corresponden a vehículos particulares, ocho de 12 revisiones tienen que ver con transporte privado, dos de cuatro controles fueron cursadas a taxis básicos, doce de 41 revisiones arrojaron multas para conductores de buses rurales, dos de nueve detenciones fueron para quienes estaban al mando de buses interurbanos, mientras que los tres buses extranjeros conminados a detenerse no pudieron seguir en tránsito por presentar diversas irregularidades.

Los únicos sistemas de transporte terrestre que no fueron infraccionados tras los operativos realizados hasta ahora, en enero, fueron los taxis básicos y los transportes de carga nacional, quienes contaban con toda su documentación al día.

 

Los comentarios están cerrados.