Edición Cero

¿Será candidato presidencial?, preguntó la Periodista Dora Chipoco, de este portal web, al agente ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel   Insulza,... Agente ante Corte Internacional de La Haya asegura que bolivianos seguirán siendo bien acogidos en Chile

Actividad-charla-insulza¿Será candidato presidencial?, preguntó la Periodista Dora Chipoco, de este portal web, al agente ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel   Insulza, tras concluir su conferencia en el Palacio Astoreca; haber atendido a los ilustres invitados –la cream de la cream de la política local-; a los medios de prensa y enfilar hacia la salida de la vetusta casona salitrera, para retomar su acelerada agenda.

-No- respondió Insulza… -por ahora no-  reforzó,  y retomó su camino.

José Miguel Insulza, vino al norte a cumplir con una serie de actividades. En Arica, dijo que el problema no era con los bolivianos, sino que con Evo. Acá, en Iquique, habló de las relaciones con el “vecindario” y resaltó la “vocación de paz” de Chile, históricamente. Y respecto de Bolivia… más bien de los ciudadanos bolivianos, afirmó que Chile, en coherencia con su vocación de paz y de buenas relaciones internacionales tendrá: Máxima paciencia y máxima prudencia en relaciones con Bolivia “Los ciudadanos bolivianos seguirán siendo acogidos en nuestro país. … No tendrán que pagar en carne propia las acciones de su Gobierno».

En el marco de un recorrido por el norte del país José Miguel Insulza fue invitado por la Universidad Arturo Prat, para analizar la política exterior de nuestro país.

Ya en el Palacio Astoreca, se leyó su extenso currículo político, donde se indicó en la presentación, que está presente en la política nacional, desde los años 70. “Desde los sesenta”, murmulló Dora Chipoco. Cuando Insulza habló, partió señalando que partió en los 60.

La conferencia dirigida a toda la comunidad sobre”La Política Exterior de Chile en el actual contexto Internacional”, cautivó a los presentes desde principio a fin.

Acorde al escenario, validó la Educación, como un eje central de las relaciones internacionales, porque a partir de eso se construye todo el imaginario. Luego, repasó la trayectoria chilena en esa temática, hablando de diplomacia, pero también de la paradiplomacia, que es lo que acerca a los pueblos en las prácticas más cotidianas.

Dijo Insulza que no existe un modelo de política exterior, puesto que cada nación tiene su propia realidad y visión sobre la materia, en coherencia con su propia idiosincrasia. “La política internacional responde a la realidad y se fundamenta en determinados principios”.

Y añade que el principal principio en política exterior, son las conductas esperadas de los países, ante situaciones similares. “Nosotros nos afirmamos en nuestra vocación de paz… No somos una Nación agresora”.

En ese contexto destacó que Chile  no participa en operaciones implantar la paz, sino que para mantener la paz entre las partes, que ya están de acuerdo.

“Siempre hemos sido un país abierto al mundo”, afirmó, recurriendo a la historia para señalar que la primera gran expedición  fue para apoyar la independencia del Perú. “Era la forma cómo nos insertábamos”, precisó.

También hizo un detallado análisis del tratado de 1904, señalando que Chile ha ido más allá del cumplimiento estricto, en razón de ser “un país de principios con alta vocación internacional”.

Respecto del juicio de La Haya dijo que si Bolivia, en su demanda se acoge a una solicitud de réplica, se prolongará hasta mediados del 2018; pero que sin embargo el escenario prevé que luego vengan otros temas como el del Silala, el Lauca o si se cumple o no con el libre tránsito.

Sin embargo reiteró que pese a esa situación que se da en el contexto diplomático, “los bolivianos siguen siendo acogidos por nuestro país y no tienen porque pagar en carne propia las acciones de su gobierno”.

Al finalizar su presentación, se refirió al tema de las migraciones, señalando que lo que se necesita es una política migratoria, que reconoce que falta, valorando que ésta hace falta, más que una legislación migratoria.

Ejemplificó señalando que en el caso de nuestro país, la mayoría de los migrantes entran en forma legal, pero permanecen luego en forma ilegal, porque optan por quedarse en nuestro país.

Al concluir la jornada, en las afueras del Palacio Astoreca, se comentaba la estampa de estadista de Insulza y se repetía la pregunta, ¿pensará en ser candidato presidencial? Sí se cae Ricardo Lagos, lo más seguro, dijo uno de los improvisados contertulios.

También se comentó acerca de los elogios que le hizo en cónsul de la República Popular China en Iquique, quien dijo admirarlo; mientras que el agente ante la Corte de la Haya, dijo conocer el pueblo Chino, desde la época de Salvador Allende, señalando que ambas naciones estaban muy conectadas.

Los comentarios están cerrados.