Edición Cero

Una jornada de protesta protagonizaron alrededor de 300 tías de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, quienes se tomaron la Avenida Arturo Prat,... Protestas en Iquique: tías de la JUNJI se oponen a reducción de personal para atención de parvulitos

LANZAAGUASUna jornada de protesta protagonizaron alrededor de 300 tías de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, quienes se tomaron la Avenida Arturo Prat, frente al Liceo Politécnico, manifestando su oposición a la reducción de personal para la atención de los párvulos. Las manifestantes encendieron neumáticos en la calle, impidiendo el paso de los vehículos, lo que provocó la presencia de Carabineros, que arremetió con el carro lanza aguas.

La jornada de protesta se inició  pasado el mediodía y causó alta visibilidad en el sector céntrico, por la humareda negra que se levantó en forma llamativa.  Hasta el lugar llegaron los concejales Pedro Cisternas y Danisa Astudillo quienes solidarizaron con el movimiento, al igual que el candidato a CORE, Luis Astudillo.

dirigentaLa presidenta del sindicato de los jardines de la JUNJI, señaló que representaban a más de 300 tías y que todas adherían al paro. Hay turnos éticos que se cumplen para atender a los párvulos que asisten a los establecimientos.

«Nuestra principal demanda es que no se implemente el Decreto 115, que viene a aumentar la cantidad de niños por tías, en sala», señaló la vocera, indicando que en la actualidad son 15 párvulos por personal técnico -tías- mientras que la nueva normativa aumentará a 25 niños.  «Si no damos abasto ahora, imagínese cómo será».

«Hay jardines infantiles donde se implementó esta medida en forma piloto, y los resultados han sido nefastos. Han habido despidos de tías, por necesidad de la empresa, pero no sólo es un daño para las tías y personal técnico, sino que para los niños también».

En la Región son 16 los jardines de la JUNJI, afectados. Todos se encuentra tomados y resguardados por el mismo personal.

PEDRO CISTERNASEl concejal Pedro Cisternas, manifestó su  apoyo al movimiento. «Como dirigente del área de la educación estamos respaldando la no aplicación del decreto 115, que reduce la cantidad de profesionales por niños, y ello viene a lesionar gravemente a la educación chilena, en el entendido que la educación parte en la etapa pre escolar».

Añadió que «ésta no es una lucha sólo por condiciones salariales, es por la educación chilena, por la educación de los niños a la más temprana edad. El Colegio de Profesores está pidiendo hace mucho tiempo la derogación del Decreto 115».

Más tarde Carabineros llegó al lugar con el carro lanza aguas y personal anti motín, intentando terminar con el movimiento  primero con el diálogo, pero las tías continuaron con su manifestación, la cual fue reprimida, resultando varias de las manifestantes, detenidas y subidas al bus policial.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.