Edición Cero

Con la firma de sus respectivas causas, los dirigentes de los sindicatos n°1 y n°2 de la Universidad del Mar aseguraron la tramitación de... Dirigentes sindicales de U. del Mar firman demandas para el pago de cotizaciones

2(14)Con la firma de sus respectivas causas, los dirigentes de los sindicatos n°1 y n°2 de la Universidad del Mar aseguraron la tramitación de sus demandas para exigir el cobro de cotizaciones de seguridad social en el Tribunal de Trabajo de Tarapacá.

Son más de 80 demandas o reclamos por el cobro de cotizaciones de seguridad social que ha interpuesto la oficina de Defensa Laboral, entidad dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá (Cajta), en ese sentido el seremi del Trabajo, Marcos Gómez hizo un llamado a los trabajadores de la Universidad del Mar a firmar los documentos ya que a la fecha sólo se han acogido a tramitación 18 de las causas.

El presidente del sindicato n°2 de la Universidad del Mar, Glen Rojas, la secretaria, Cynthia Jiménez y la presidenta del sindicato n°1, Gloria Díaz firmaron sus respectivas demandas para marcar un precedente para el resto de sus asociados, con el objetivo de hacer valer sus derechos.

“Nosotros hemos establecido una acción judicial para regularizar nuestra situación previsional ya que la universidad no nos ha cancelado nuestras imposiciones ni el seguro de cesantía desde mayo del año pasado. Hay colegas que no se les ha cancelado sus sueldos de enero y febrero y nuestra crisis se agudiza aún más ya que la síndico ha suspendido el pago de las remuneraciones, hasta que no defina la continuidad de giro de la institución”, afirmó el presidente del sindicato n°2, Glen Rojas.

RESPALDO

Además, fueron acompañados por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez; el director del Trabajo, Jaime Pla y el jefe de Estudios de la Oficina Defensora Laboral, Daniel Sánchez, quienes respaldaron el proceso.

“Es muy importante la firma de los trabajadores para que los tribunales le den curso a la tramitación de las demandas, deben saber que es importante ejercer oportunamente las acciones de cobranza y haber solicitado las medidas cautelaras que señala la ley para el aseguramiento y cobro de cotizaciones adeudadas”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

En tanto, el jefe de Estudios de la Oficina Defensora Laboral, Daniel Sánchez sostuvo que “este es un acto muy importante, ya que la ley establece que si las entidades previsionales no accionan como titulares, son la AFC, AFP o Isapres las que tendrán que pagar las cotizaciones de los trabajadores demandantes, este es un beneficio que establece la ley. En este momento estamos formalizando el patrocinio de poder, los trabajadores nos entregas sus poderes para representarlos y posteriormente notificar a las entidades previsionales y seguir con el cobro”.

“Nosotros estamos brindando todo nuestro apoyo a los trabajadores y aportaremos si el Tribunal así lo estima pertinente; sin embargo, la Dirección del Trabajo como ente administrativo debe abstenerse una vez que se judicializa por parte de los trabajadores la solicitud de cobro de sus remuneraciones y cotizaciones”, puntualizó el director del Trabajo, Jaime Plá.

Los comentarios están cerrados.