Edición Cero

Un destacado desempeño alcanzó el Puerto Iquique durante el ejercicio 2023, toda vez que alcanzó una cifra récord de transferencia de carga, superando los... Puerto de Iquique cierra el 2023 con más de 3 millones de toneladas movilizadas, alcanzando  Cifra récord de los últimos 15 años

Un destacado desempeño alcanzó el Puerto Iquique durante el ejercicio 2023, toda vez que alcanzó una cifra récord de transferencia de carga, superando los 3 millones de toneladas. Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique, EPI, calificó el rendimiento obtenido el 2023 como el mejor de los últimos 15 años.

“Este positivo rendimiento obedece, entre otras cosas, a la gestión mancomunada que hemos afianzado en conjunto con nuestro concesionario. Este trabajo consolida la actividad de nuestro puerto de cara a los relevantes desafíos que vislumbramos para Tarapacá y para los que ya estamos trabajando”, sostuvo el principal ejecutivo del Puerto Iquique.

Del total del volumen movilizado, destaca notoriamente la carga en tránsito desde y hacia Bolivia, que llegó a 934.946 toneladas en comparación a las 919.162 toneladas registradas en el periodo 2022, representando un 31% del total de la carga transferida en 2023. En el caso de la importación en contenedores, la carga en tránsito hacia Bolivia superó el 52%, ratificando la tendencia creciente que se ha apreciado en los últimos 4 años y que señala que nuestros vecinos prefieren el servicio directo desde el puerto a la frontera.

Un análisis por rubro de carga permite corroborar que aquella consolidada en contenedores continúa siendo la más relevante, pasando de ser un 78% al 82% de la carga total movilizada con 2.463.044 toneladas.

Entre los principales movimientos efectuados el año pasado, destacan las 594.530 toneladas exportadas y 1.168.317 toneladas importadas en el periodo de enero a diciembre y un total de 3.002.881 de toneladas transferidas.

Los resultados completos del reporte están disponibles en el sitio web epi.cl en la sección  Estadísticas Mensuales.

Los comentarios están cerrados.