Edición Cero

Matías Ramírez, uno de los abogados que representa a Juan Francisco, Alarcón, en la querella contra funcionarios del Ejército, señaló que una de las... Incautación de celulares, identificación de los militares y prisión preventiva, pedirá abogado Matías Ramírez, en caso de joven que acusa torturas

Matías Ramírez, uno de los abogados que representa a Juan Francisco, Alarcón, en la querella contra funcionarios del Ejército, señaló que una de las primeras diligencias que pedirán, es la incautación de los celulares de los efectivos que ese día estaban en el recinto de la Sexta División de Ejército, -a lo menos 8-, que se les identifique y que queden en prisión preventiva. 

En la querella se establecen las torturas que recibió Juan Francisco Alarcón, las que define como sumamente grave. «Representa una de las violaciones a los derechos humanos, más grave que hemos tenido en estos 12 días de movilización», de allí que lo que busquen, es que se formalice la investigación por tortura y que los militares queden en prisión preventiva

Consultado sobre la versión del Ejército, por la cual el estudiante fue formalizado -se le acusa de haber ingresado al recinto militar sin autorización-, dijo que  los hechos no fueron así, y de haberlo sido, es una falta. «Nosotros eso lo descartamos. esto es un montaje del Ejército en contra de Juan Francisco».

Otro elemento que argumenta, es que las lesiones que presenta Juan Francisco,  no dan cuenta de una persona que fue reducida, sino que dan cuenta de una persona que fue torturado. Eso lo ha acreditado el Servicio Médico Legal. El lunes (21), se aplicó el protocolo de Estambul, que aplica a las personas que han sufrido tortura de manos de gentes del Estado».

el abogado Ramírez, de refirió a un tercer elemento, contenido en la querella, y que hace referencia a la adulteración del parte policial.  Señala que Juan Francisco plantea que cuando llega Carabineros a proceder a su detención, cómo se ponen de acuerdo con los funcionarios militares, para falsificar la información contenida en el parte, a objeto de tener una declaración concordante, a este eventual ingreso al recinto militar».

EN YOUTUBE

EN FACEBOOK

NOTA RELACIONADA

Joven que acusa haber sido torturado: «Esto se remonta a los días más oscuros de este país. Es algo impensable»

 

 

 

Los comentarios están cerrados.