Edición Cero

Cambio 21 / Las propias comunidades dieron cuenta de al menos unos 15 detenidos, entre ellos varios menores de edad, en los incidentes registrados... Werkén de Temucuicui a Piñera: queremos manifestarle en su cara que está en territorio mapuche y debe respetar nuestra forma de expresión

Cambio 21 / Las propias comunidades dieron cuenta de al menos unos 15 detenidos, entre ellos varios menores de edad, en los incidentes registrados desde esta mañana, cuando un grupo quiso manifestarse en la vía pública contrala visita del Mandatario

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, explicó que el rechazo a la presencia del presidente Sebastián Piñera en la zona de Ercilla se debe a que no hay respuestas concretas respecto de reivindicaciones territoriales.

El vocero añadió que tampoco hay respuestas del Ejecutivo en cuanto a participación política y que el gobierno no se ha referido a la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche.

«Las comunidades queremos manifestarle en su cara que está en territorio mapuche, y que por lo mismo, debe respetar nuestra forma de expresión, debe respetar las decisiones que han tomado las comunidades en este proceso de movilización de recuperación de tierras», dijo Huenchullán.

El werkén enfatizó que «cuando se le habla de derechos territoriales, el gobierno, el Estado, no quiere hablar con los mapuches, pero sí ellos han creado mesas de desarrollo donde solamente está el tema de asistencialismo y el tema de tierras está fuera de este diálogo».

Las propias comunidades dieron cuenta de al menos unos 15 detenidos, entre ellos varios menores de edad, en los incidentes registrados desde esta mañana, cuando un grupo quiso manifestarse en la vía pública con pancartas, lo que fue reprimido por Carabineros.

Los comentarios están cerrados.