Edición Cero

“Trashumantes” se denominan las esculturas instaladas en el Aeropuerto de Iquique. Exactamente emplazadas en el exterior del edificio, en una isla triangular que se... Esculturas de acero “Trashumantes” engalan aeropuerto Diego Aracena de Iquique

esculturas“Trashumantes” se denominan las esculturas instaladas en el Aeropuerto de Iquique. Exactamente emplazadas en el exterior del edificio, en una isla triangular que se encuentra entre el retorno de la vía de acceso vehicular al edificio y otra arteria especialmente habilitada con espacios para dejar y tomar pasajeros.

La obra, del artista Carlos Fernández contó con un presupuesto $ 15.331.400. Consiste en tres figuras antropomórficas, construidas en trozos de perfil de acero al carbono de 75×75 x3 mm. y revestidas con anticorrosivo epóxico.

La propuesta se refiere al continuo movimiento del hombre, al viajar, explorar y a su adaptación a las condiciones del lugar. Se rescata el gesto del caminar aludiendo al desplazamiento, ese desplazamiento que obliga las características geográficas de la zona donde se emplaza, que en muchas ocasiones debido a lo accidentado del paisaje, se debe realizar caminando.

El sistema constructivo, se inspira en la forma de representación de las imágenes digitales, haciendo una equivalencia entre módulo y pixel. Este método pixelado otorga dinamismo a la obra, ya que mediante el desplazamiento del espectador, la transparencia dada por los módulos permite una visión diferenciada entre densidad y desintegración de la figura.

Respecto a la obra el seremi(s) de Obras Pública, Vladimir Sciaraffia, señaló que “la cultura es importante para toda persona, enriquece el conocimiento, por ello recibir o despedir a los pasajeros con una obra de arte siempre es positivo, pues de algún modo esta escultura les comunicará algo para todo quienes la observen, esa comunicación es parte del arte y ello es lo que enriquece al receptor”.

Este proyecto surgió en el Ministerio de Obras Públicas, que llamó a licitación a artistas nacionales, para la creación de una obra para ser incorporada al Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

Los comentarios están cerrados.