Edición Cero

Fernando Millacheo Marín, comunero mapuche que lleva 55 días en huelga de hambre, acusó un «trato racista» de parte del médico en jefe de... Comunero mapuche denuncia “trato racista” de médico jefe de cárcel de Concepción

comuneroFernando Millacheo Marín, comunero mapuche que lleva 55 días en huelga de hambre, acusó un «trato racista» de parte del médico en jefe de la cárcel El Manzano de Concepción. Millacheo denunció que fue trasladado «arbitrariamente» desde el penal de Angol hasta el presidio de la capital regional del Bíobío.

Por medio de una declaración pública, señaló que el facultativo director de El Manzano, Roberto Baos Somarriba, lo agredió verbalmente «por ser mapuche», puesto que se negó a realizar el chequeo médico.
De acuerdo a lo expresado por el comunero, el profesional lo habría tratado de indio y con garabatos, además de acusarlo de ser terrorista.

Según Millacheo, otro recluso fue testigo del incidente y al tratar de ayudarlo, lo habrían agredido pisándole el pie. También afirmó que no se tratará con el actual doctor y exige otro.

«Por lo tanto, a la opinión pública, Colegio Médico, organizaciones de derechos humanos, no me atenderé con el médico de este penal mientras el trato sea distinto; por consiguiente, pido otro médico que se haga cargo de los chequeos y estado de mi salud, el cual llevo con mi huelga de 55 días con un peso de 45 kilos y 600 gramos», advirtió.

Cabe señalar que la Fiscalía imputa a Millacheo por robo con intimidación reiterado y homicidio frustrado en contra de varias familias de Chiguaigüe, hecho que habría ocurrido el 16 de junio de 2012; sin embargo el prisionero mapuche se declara inocente de los cargos que se le atribuyen.

Los comentarios están cerrados.