Edición Cero

Prensa Senado/Por más de dos horas, el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Tomas Keller, expuso ante la Comisión de Minería... Senadores abogan por “dineros frescos” para el financiamiento de Codelco

CodelcoPrensa Senado/Por más de dos horas, el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Tomas Keller, expuso ante la Comisión de Minería y Energía con el fin de explicar los proyectos de inversión que contempla la empresa para los próximos años. En la oportunidad, los parlamentarios concordaron que resulta urgente inyectar recursos frescos a la corporación, puesto que su actual situación económica pone en riesgo el denominado “sueldo de Chile”.

En esa dirección, el presidente de la comisión, senador Baldo Prokurica anunció que la Comisión enviará un oficio al Ejecutivo de manera de solicitarle que amplíe los dineros que ha destinado para fortalecer las finanzas de Codelco. Cabe consignar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó que el Gobierno autorizará a la empresa para capitalizar mil millones durante este año, parte de los cuales corresponden a las utilidades retenidas por la compra de la participación en Anglo American que alcanzan a tres mil millones de dólares.

Necesidad de Inversión

La senadora Isabel Allende, manifestó que luego de conocer los proyectos estratégicos de Codelco (Andina, Chuquicamata, El Teniente, Radomiro Tomic y Salvador) y aquellos que buscan prolongar la vida útil de las divisiones que se encuentran más complicadas, no le cabe duda que es urgente inyectar más fondos.

“Lo más importante es que el Gobierno asegure la capitalización de Codelco que requiere mil 200 millones de dólares. Necesitamos que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley para inyectar recursos frescos, y así no se use la vía del endeudamiento. Los mil millones anunciados ahora por la compra de Anglo American no sirven porque no son recursos líquidos”, indicó.

La parlamentaria abogó porque el Gobierno realice lo mismo que se efectuó en el 2009 en la administración Bachelet. Recordó que en esa oportunidad se aprobó una iniciativa que permitió entregar a Codelco mil millones de dólares.

Precio del Cobre

En la misma línea, el senador Baldo Prokurica enfatizó que los actuales precios del recurso han sido elevados en el último tiempo, pero hizo un llamado a no fiarse de aquello  y entenderlo como una tendencia. “Hoy estamos aprovechando esta época de vacas gordas donde hemos tenido el precio del cobre hasta en 4 dólares”.

Explicó que Codelco está pasando por un momento difícil puesto que  “se cuenta con yacimientos viejos, leyes bajas, altos costos influidos por el escenario internacional, combustibles al alza y una encarecida mano de obra”.

En ese sentido, el legislador aseguró que Codelco se ve en la obligación de impulsar proyectos para reconvertir sus planes para no perder su competitividad. “Algunas minas están cambiando su forma de trabajo, por ejemplo, de subterráneas a minas a rajo abierto, y viceversa”.

En términos económicos, el presidente de la Comisión, aclaró que Codelco requiere a lo menos mil 200 millones de dólares más, dinero con el que no se cuenta. Dado este panorama, el senador Prokurica comentó que el presidente ejecutivo aseguró que –dentro de lo posible- se ajustará el presupuesto de la compañía evitando mayores daños.

Los comentarios están cerrados.