Edición Cero

Por Rodrigo Martínez.- La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (Junaeb), dejó sin raciones de colación a 78 estudiantes prioritarios del Liceo Técnico... Junaeb deja sin alimentos a alumnos prioritarios de Colchane. Alcalde estudia acciones legales si no no se revierte situación.

Por Rodrigo Martínez.- La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (Junaeb), dejó sin raciones de colación a 78 estudiantes prioritarios del Liceo Técnico Profesional de Colchane, debido a que no consideró la actual matricula, de 212 alumnos, si no la del 2020 que fue de 119.

Según informó Jorge Palape Palacios, director del recinto educativo, se realizaron gestiones con la dirección regional de Juanaeb, que respondió que la respuesta depende de la dirección central. “Nosotros nos comunicamos con don José Miguel Álvarez, que es el director regional de Junaeb Tarapacá, el cual nos indicó que nosotros apeláramos a la decisión de Junaeb para poder aumentar las raciones y para ello enviamos un oficio para que se evaluará a nivel central que pudieran implementar las raciones”.

Para el alcalde de Colchane Javier Choque, se trata de una medida errada tomada por las autoridades de nivel central que desconocen la realidad de las comunas andinas y que junto con el oficio se estudia la realización de acciones legales contra Junaeb.

“Mientras tanto estamos estudiando la presentación de una acción legal para revertir esta decisión. Aquí se está vulnerando los derechos de los alumnos, el derecho a estudiar, el derecho a gozar de estos beneficios como lo es el alimento, que por cierto de acuerdo a las condiciones y el contexto de Colchane merece ser atendido”, remarcó el edil.

El director de establecimiento explicó que para muchos de los alumnos de Colchane la ración de alimentos de Junaeb es su única comida del día, lo que sumando a la distancia que existe entre sus localidades y el recinto de educación hacen difícil que puedan ir a sus hogares a alimentarse.

«Se trata de estudiantes que se encuentran en un radio de 45 kilómetros alrededor de Colchane como Cariquima, Enquelga, Citani, Cotasaya etc., entonces la verdad de las cosas que les afecta, ellos no pueden volver a sus casas a tratar de comer algo si no que como estamos en jornada completa el tiempo es bien reducido y por lo demás no tienen los medios para trasladarse, concluyó el director del establecimiento.

Los comentarios están cerrados.