Edición Cero

La Nación /El Presidente Sebastián Piñera recordó a Bolivia que «los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos». El Mandatario se refirió al tema... Piñera a Bolivia: “Los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos”

La Nación /El Presidente Sebastián Piñera recordó a Bolivia que «los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos». El Mandatario se refirió al tema en el marco de la I Sesión Plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz.

El Presidente Piñera precisó la posición de Chile respecto de los tratados firmados luego que su par de Bolivia, Evo Morales, reclamara por el «injusto enclaustramiento» de su país y llamara a Chile a dejar de lado «posiciones conservadoras» y a avanzar en negociaciones para permitirles una salida al Pacífico.

Piñera les aseguró al pueblo boliviano y a su Presidente «la más plena y permanente voluntad de diálogo de mi país para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar».

«Nadie debe sorprenderse, ni mucho menos molestarse, por el hecho de que Chile sostenga que va a respetar y va a exigir que se respete un tratado que está válidamente vigente, como es el Tratado de 1904, y que cualquier conversación en torno a eso corresponde a una conversación de carácter bilateral y no a foros multilaterales, como en el que hoy día estamos participando», destacó el mandatario chileno.

El Jefe de Estado enfatizó que «entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece».

Los comentarios están cerrados.