Edición Cero

Esta es una de las frases “en off” del desayuno de la presidenta con corresponsales extranjeros, que fue divulgada por agencias europeas a pesar... Bachelet: «A lo mejor ha sido un error quedarme callada, pero no he querido interferir en hechos que se están investigando»

bachelet desEsta es una de las frases “en off” del desayuno de la presidenta con corresponsales extranjeros, que fue divulgada por agencias europeas a pesar del compromiso de reserva, generando una dura polémica entre periodistas. «Condenamos categóricamente la información en off que ha sido divulgada», dijo la asociación de Corresponsales Extranjeros tras conocer los despachos de corresponsales que no respetaron el compromiso de confidencialidad asumido con la mandataria chilena.

 DICHOS DE LA PRESIDENTA

 «A lo mejor ha sido un error quedarme callada, pero no he querido interferir en hechos que se están investigando», comentó hoy la Presidenta Michelle Bachelet en relación a la investigación por el Caso Caval.

En una nueva actualización de ANSA sobre el encuentro que sostuvo con la asociación de corresponsales extranjeros, dice La Tercera, se consigna que la jefa de Estado aseveró que «si no he hablado antes es porque he estado cuidando la institucionalidad».

 «Cualquier cosa que yo diga públicamente puede ser interpretada como que estoy tratando de influir en la decisión final», agregó.

En este sentido, insistió que «a lo mejor ha sido un error quedarse callada porque ha dado una mala impresión, una falsa impresión, pero quiero insistir: están funcionando las instituciones».

Sobre el encuentro en que la firma controlada por su nuera Natalia Compagnon consiguió el crédito para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí, la Mandataria sostuvo que «obviamente yo nunca supe de esa reunión».

«No tuve nada que ver con ella, no la pedí y desde que volví a Chile, en marzo de 2013, no hablé con Luksic hasta noviembre de 2014. Yo no he tenido ninguna vinculación con nada de eso, ni con la reunión ni con el negocio, nada», dijo Bachelet en declaraciones publicadas por EFE.

Bachelet remarcó que «esta es una situación difícil, compleja, pero como país vamos a saber aprovecharla para avanzar en una democracia más fortalecida y en separar definitivamente los negocios de la política».

Finalmente, la jefa de Estado aseguró que «no me interesa mi nivel de popularidad sino Chile. Cuando digo que hay que recuperar las confianzas, esa es mi tarea fundamental».

DECLARACION DE CORRESPONSALES

La polémica tras el desayuno que sostuvo este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet con los corresponsales extranjeros no parece terminar, ya que es la propia asociación que los representa la que aclaró esta tarde varios puntos que los pusieron en entredicho.

En una declaración de 5 puntos, la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional de Chile señala que «nunca existió» de su parte «la intención de negar a los medios de comunicación nacionales el audio de la reunión», el que «siempre ha sido liberado con posterioridad a la publicación de material en nuestros propios medios».

Añade que «esta vez ese proceso se vio retrasado debido a que la reunión incluyó diálogos privados que es nuestra obligación profesional resguardar», aludiendo a la controversia generada con la prensa chilena acreditada en La Moneda tras el encuentro que venía solicitando desde marzo de 2014.

Otro aspecto al que se refiere el comunicado difundido en su cuenta de twitter es que «desmentimos categóricamente que funcionarios del Gobierno hayan impedido a algún miembro de esta asociación que revelara el audio abierto del encuentro con la Mandataria».

El punto más grave a juicio de los profesionales es que «condenamos categóricamente la información en off que ha sido divulgada con posterioridad a la reunión en la que participaron 19 corresponsales, 16 de los cuales pertenecen a nuestra asociación», a la vez que afirman que «descartamos que alguno de nuestros miembros esté involucrado en estas filtraciones».

A ello se suma que «lamentamos la aparición de algunas frases en algún medio de comunicación que nunca fueron dichas ni en on ni en off», por lo que consideran este proceder «una falta a la ética que no podemos tolerar porque merma la confianza, el prestigio y la credibilidad que posee esta asociación con más de 50 años de historia».

Los comentarios están cerrados.