Edición Cero

Prensa Fiscalía Iquique/ En el inicio de la tercera semana de juicio oral del “Caso Muebles”, el acusado Freddy Casareggio señaló en su declaración que... Freddy Casareggio en Caso Muebles: Dice que actuó de buena fe y sobre la base del «uso y la costumbre»

Prensa Fiscalía Iquique/ En el inicio de la tercera semana de juicio oral del “Caso Muebles”, el acusado Freddy Casareggio señaló en su declaración que gran parte de sus actuaciones como jefe de la División de Análisis, Gestión y Control del Gobierno Regional el año 2007, las realizó de buena fe y sobre la base del “uso y la costumbre”, ya que no existían manuales de descripción de cargo ni de procedimiento que definiera sus funciones de jefatura. Agregó que sólo con la llegada de la actual intendenta, Luz Ebensperger, se han corregido esas deficiencias.

El acusado afirmó de esa forma, que él no participó en las comisiones de evaluación de los proyectos cuestionados, ya que no existía la costumbre que los jefes de unidad participaran de dichas comisiones por la multiplicidad de tareas que debían cumplir. Sin embargo, firmó el informe de evaluación porque había visto que Jorge Jacobs con otros profesionales, sí se habían reunido para analizar los antecedentes presentados por las empresas que participaron de la licitación.

Agregó que, de todas formas, el que hayan participado en la comisión de algunos de los integrantes, no invalida la evaluación, ya que los datos presentando en ella sí corresponden a los antecedentes de las empresas oferentes.

El acusado añadió que no hubo una evaluación de solvencia económica de las empresas, ya que no existe un manual al respecto ni está establecido en las bases administrativas.

Respecto a los pagos anticipados entregados a la empresa sin el respaldo de las boletas de garantía, Casareggió explicó que nunca supo de esta situación, ya que él gestionó el pago sólo con la factura pues así se hacía habitualmente y actuó de “buena fe”, creyendo que no se entregarían los cheques mientras no llegaran las boletas de garantía. Indicó que el pago lo realizó el ex funcionario Freddy Peña (ya fallecido).

El acusado explicó que tampoco le pareció extraño que no se firmara un contrato con la empresa adjudicataria, pues pensaba que con la resolución de adjudicación y la orden de compra era suficiente para resguardar los fondos fiscales.

La declaración del acusado Casareggio continúa mañana.

Los comentarios están cerrados.