Edición Cero

Hace justo un año una piedra gigante se transformó en un nuevo memorial, que marca un hito desgarrador de atentados a los DDHH, justo... A un año de dañar memorial de DDHH, oficiales del Ejército serán formalizados

Hace justo un año una piedra gigante se transformó en un nuevo memorial, que marca un hito desgarrador de atentados a los DDHH, justo en las afueras del que fuera el Regimiento de Telecomunicaciones, por donde pasaron cientos de detenidos y ejecutados. Pese a que el Ejército no asumió una conducta de oposición al hecho, si lo hicieron dos jóvenes oficiales, que dañaron el memorial, rayándolo con pintura negra, para evitar su lectura y el homenaje público a Jorge Marín y Williams Millar, muertos por tortura, en ese lugar, en octubre de 1973.

En su momento el atentado al memorial, junto con concitar un gran rechazo, fue denunciado ante la Fiscalía. Tras un año de investigación, el Tribunal de Garantías de Iquique, formalizará a los dos oficiales, quienes se mantienen aún en servicio activo, pero trasladados a otras unidades.

El abogado Germán Valenzuela Olivares, quien representa a los familiares afectados, confirmó que la audiencia de formalización contra dos oficiales del Ejército en el marco de la querella por el delito de daños contra un monolito, será este miércoles 14 de septiembre.

Consultado sobre qué esperan del proceso, dijo el abogado, vinculado históricamente a temas de DDHH, que “los afectados esperan que se haga un acto reparatorio, que el Ejército y ellos mismos como autores, dieran una explicación y pidieran disculpas; pidieran perdón por el atentado contra este memorial, al que nosotros consideramos un monumento de la memoria instalado allí, en recuerdo de dos personas que fueron desaparecidas”.

Además, dijo que “esperamos que si esto tiene  consecuencias de tipo penal para ellos, se tome una medida interna de sanción, que aún no sabemos que pueda ser”.

Vale recordar que Luis Caroca, ex prisionero político y dirigente de organizaciones de DDHH, fue el artífice de la instalación del monolito en las afueras del ex Regimiento Granaderos, uno más entre otros que han marcado sitios de memoria en nuestra ciudad.

En esta oportunidad, un nuevo acto de memoria se realizó en el lugar aledaño al que fuera el Regimiento de Telecomunicaciones, para honrar la memoria de Jorge Marín y Williams Millar, a 43 años de su asesinato, acusados de una fuga que no ocurrió y de un enfrentamiento que sólo fue un montaje de la dictadura. Así quedó demostrado con la sentencia dictada por el Ministro de Fuero Mario Carrozas, en el curso de la investigación, por la cual dictó sentencia contra Blas Barraza y Miguel Aguirre.

LOS HECHOS

Hay que destacar que en su momento el Ejército reconoció los hechos a través de un comunicado y pidió disculpas por el atentado y daños contra el memorial: “El Ejército de Chile rechaza categóricamente la actitud de los dos oficiales y de ninguna manera ampara este tipo de hechos, lo que quedó claramente demostrado con la oportuna y correcta acción desempeñada por la Guardia del instituto, al dar cuenta de lo ocurrido en la vía pública”.

Además, reveló el nombre de los involucrados, los oficiales  Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2da Brigada Acorazada Cazadores y el teniente Pablo Henríquez, del Centro de Entrenamiento Acorazado. Junto con poner antecedentes a la justicia, se inició una investigación interna, para determinar responsabilidades y adoptar medidas disciplinarias.

NOTAS RELACIONADAS:

Conducción en estado de ebriedad y daños a monumentos: Fiscalía inició investigación por atentado a monolito de DDHH

En un acto de barbarie uniformados destruyen monolito en memoria de Detenidos Desaparecidos

Ejército identifica a los 2 oficiales autores de daños al memorial por Detenidos Desaparecidos

A la vera del camino del ex centro de tortura, Regimiento Telecomunicaciones, levantan monolito por ejecutados políticos Marín y Miller

Dos oficiales en servicio activo son los que dañaron placa recordatoria por Jorge Marín y William Miller

El montaje ideado por la dictadura en Iquique para asesinar a dos militantes de izquierda y un soldado

 

Los comentarios están cerrados.