Edición Cero

Un giro de timón, en el análisis reflexivo y propositivo,  dieron los alcaldes electos de la Nueva Mayoría, junto al Diputado Hugo Gutiérrez y... Alcaldes electos, Diputado Gutiérrez y NM: Que se mantengan programas pro empleo mientras no se corrija precariedad que afectan a trabajadores

nmUn giro de timón, en el análisis reflexivo y propositivo,  dieron los alcaldes electos de la Nueva Mayoría, junto al Diputado Hugo Gutiérrez y los representantes de esa coalición al precisar algunos temas, respecto de las movilizaciones que protagonizan tanto los cargadores de la Zona Franca de Iquique, como los portuarios.

Parten del hecho de reconocer y evidenciar públicamente, las precarias condiciones en la que operan estos trabajadores hoy movilizados, por lo que se manifiestan partidarios que se les otorgue un subsidio. “…que palie en parte, el daño previsional y las paupérrimas condiciones laborales que deben soportar por la ausencia de Estado en el sistema franco y portuario”.

También exigen que “los programas pro empleo existentes tanto en la Zofri como en el Puerto hasta el mes de octubre pasado, se sostengan en el tiempo, mientras no se corrijan las situaciones precariedad en que se ven enfrentados los trabajadores aludidos”. Con ello, entran en franca contraposición con el gobierno regional, que anunció que estos programas, no serían repuestos, tras concluir en octubre pasado.

Para enfrentar el conflicto, señalan que se debe conformar “a la brevedad una mesa de trabajo en que concurran el Gobierno, Zofri S.A. y los trabajadores movilizados”.

En la declaración, dejan de manifiesto otro punto trascendental, en lo que respecta a las regiones y su desarrollo, indicando que “la dura realidad que experimenta el Puerto y la Zofri tiene como causa, el excesivo centralismo que ahoga a Tarapacá y que impide la implementación de políticas públicas de calidad destinadas a la recuperación de nuestras empresas estratégicas”.

Suscriben la declaración los alcaldes electos de Iquique, Mauricio Soria; de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y Pozo Almonte, Richard Godoy. Además el diputado Hugo Gutiérrez y los dirigentes regionales de la Mesa Regional de la Nueva Mayoría de Tarapacá.

Leer declaración completa: comunicado-nm-conflictos-zofri-puerto-1

TEMAS RELACIONADOS

Recrudece el conflicto con cargadores de Zona Franca. Programas pro empleo no se repondrán.
Trabajo académico de estudiantes de Sociología-UNAP evidencia precariedad laboral de cargadores de Zofri

Los comentarios están cerrados.